sábado. 24.02.2024
Fotografía de archivo servicio de limpieza
Fotografía de archivo servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos así como la gestión del punto limpio.

El expediente hace referencia a una falta “muy grave” que conlleva aparejada una sanción que podría alcanzar los 396.000 euros, el equivalente a entre el 0,9 y el 1,5% del montante global del contrato. 

El inicio del expediente -considerado a nivel técnico como un procedimiento de penalidades- llega año y medio después de la firma del convenio y del inicio de la prestación de servicio el pasado 8 de junio de 2022, tal y como ha avanzado el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora. Una concesión aprobada por un periodo de ocho años por un importe superior a los siete millones de euros. 

El expediente iniciado contra PreZero hace referencia a la falta de puesta a disposición de la totalidad de medios materiales inicialmente ofertada (vehículos así como las obras de soterramiento de contenedores en el casco antiguo), la no ampliación de los medios adscritos al servicio con la intensidad ofertada, una situación que deriva en un incumplimiento de la periodicidad y frecuencias de la limpieza de contenedores, lo que hace que el servicio sea "deficiente" tal y como consta en dicho informe. 

Ello conlleva, por ejemplo, que tampoco se cumpla con el compromiso alcanzado de no rebasar el 75% del llenado de los mismos. El técnico responsable así como el director del contrato también han constatado la falta de disposición de las herramientas de control del contrato mediante auditoría de los servicios prestados. 

El procedimiento fue iniciado en octubre de 2022, apenas cuatro meses después de la puesta en servicio de la nueva adjudicataria, cuando el jefe de servicio dio constancia mediante un primer informe técnico en relación a "una serie de condiciones en el pliego que no se estaban cumpliendo". La empresa ya ha contestado a dicho informe, si bien, desde el PP no han podido facilitar la argumentación que ha realizado PreZero, dado que aún no han tenido acceso a dicho informe. 

Ahora habrá que dar audiencia a la empresa adjudicataria para derivar si finalmente se ejecuta la sanción como muy falta muy grave o bien queda el expediente sobre la mesa.

El Ayuntamiento de Zamora inicia un expediente sancionador contra la concesionaria de...