miércoles. 21.02.2024

El Grupo Popular acusa al consistorio zamorano de "falta de transparencia" sobre la situación del servicio de limpieza

Desde el Grupo Popular aclaran que, si bien el deber del Ayuntamiento es velar por el adecuado cumplimiento de los servicios comprometidos por parte de la empresa, aseguran que esta situación debería haber sido comunicada en el pleno del pasado día 22

El expediente iniciado contra PreZero hace referencia a la falta de puesta a disposición de la totalidad de medios materiales inicialmente ofertados y podría conllevar una salción por valor de hasta 396.000 euros

Los concejales del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada y María Teresa Gago
Los concejales del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada y María Teresa Gago

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha criticado la "falta de transparencia" del consistorio ante la situación actual en torno al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que mantiene que se está prestando con normalidad. 

Si bien se ha tenido conocimiento del inicio de un expediente sancionador contra la concesionaria del servicio, la empresa PreZero, en referencia a una sanción calificada de muy grave por diferentes incumplimientos en el contrato acordado hace tan sólo año y medio, desde el consistorio se ha limitado a asegurar que "el servicio se está prestando con toda corrección". 

Unas palabras que se dieron ocho días después del inicio de dicho expediente el pasado 14 de noviembre que propone una sanción que podría alcanzar los 396.000 euros, el equivalente a entre el 0,9 y el 1,5% del montante global del contrato que supera los siete millones de euros por un periodo de ocho años. 

Desde el Grupo Popular aclaran que, si bien el deber del Ayuntamiento es velar por el adecuado cumplimiento de los servicios comprometidos por parte de la empresa, aseguran que esta situación debería haber sido comunicada en el pleno del pasado día 22, información que solicitó Francisco Requejo, del grupo Zamora Sí. "Si una empresa municipal no cumple, la obligación del Ayuntamiento es exigirle que lo haga" mediante todos los mecanismos legales tal y como se está realizando y cuyo proceso ahora deberá aclararse. 

En este sentido, precisan que no se trata de una crítica al inicio de dicho expediente "si se constatan dichos incumplimientos", sino la falta de información a la corporación en el máximo órgano de representación de los ciudadanos. 

De esta manera, el portavoz del Grupo Popular en el consistorio, Jesús María Prada, alega "la falta de transparencia" y "oscurantismo" del equipo de Gobierno y del alcalde. Prada va más allá ya que asegura que tampoco se hizo referencia alguna a dicha situación durante la Comisión Informativa de Obras, Medio Ambiente e Infraestructuras Urbanas. "En ningún momento ningún momento, ningún miembro del equipo de Gobierno informó de esta firma. No se nos dijo absolutamente nada". 

El expediente iniciado contra PreZero hace referencia a la falta de puesta a disposición de la totalidad de medios materiales inicialmente ofertados (vehículos o soterramiento de contenedores en el casco antiguo), el incumplimiento de la periodicidad de la limpieza de contenedores o el compromiso de no rebasar el 75% del llenado de los mismos, entre otros aspectos destacados por el técnico responsable del contrato.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora también ha solicitado que la empresa sea recibida por el propio alcalde para avanzar en esta situación, si bien sí se han mantenido encuentros con el concejal delegado de Medio Ambiente. "Critico la falta de talante del alcalde de Zamora que no se reúna con la empresa adjudicataria de uno de los mayores contratos con el Ayuntamiento de Zamora". 

Por último, Prada ha valorado la posibilidad de analizar previo a la apertura de dicho expediente el motivo de dichos incumplimientos, en qué consisten o si, de alguna manera, se puede negociar con la empresa un plan de ejecución de distintas mejoras "que ofertaron y que no han llevado a cabo". 

El Grupo Popular acusa al consistorio zamorano de "falta de transparencia" sobre la...