miércoles. 01.02.2023

El Ayuntamiento de Zamora actualiza los precios de las instalaciones deportivas municipales

La ordenanza en vigor que rige los precios de los espacios deportivos data de 1992 con los precios aún en pesetas

Se podrá acceder a todas las instalaciones deportivas por un precio máximo de 25 euros mensuales, en el caso de los grupos bonificados, y de 35 euros, para el resto

Pistas Pádel
Pistas Pádel

La Concejalía de Deportes ha elaborado un Reglamento de Uso y Precios Públicos de las instalaciones deportivas, un compromiso electoral de Izquierda Unida, que se debatirá en el Pleno del próximo 31 de enero. A pesar de la gran actividad deportiva de la ciudad, el Ayuntamiento de Zamora carecía de un Reglamente específico que regulara la utilización de estos espacios por parte de clubes y usuarios, una situación que se normaliza con esta nueva normativa que amplía las horas de uso de las pistas de tenis, pádel, frontón y gimnasio municipal, de una hora a hora y media y que, además, elimina la obligatoriedad de utilizar gorro de baño en las piscinas de verano, aunque si será recomendable su uso.

El concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, explicó esta mañana que el nuevo Reglamento comenzó a gestarse en enero de 2020, pero la llegada de la pandemia retrasó la tramitación cerca de dos años, periodo durante el que la Concejalía de Deportes tuvo que elaborar, casi semanalmente, normativas nuevas en base a la evolución de la situación epidemiológica y de lo que dictaminaba la Junta de Castilla y León. Y matizó que la ordenanza en vigor que rige actualmente los precios públicos de los espacios deportivos data de 1992 y está en pesetas, por lo que la nueva norma, que podría entrar en vigor en verano, ha tenido que “traducirse” a euros e incluir el incremento de costes, tales como el contrato de piscinas, cuya licitación para 2023 supera los 600.000 euros anuales, la inversión en mejoras en estos años, que sobrepasan los tres millones de euros, e incluso la creación de nuevas instalaciones deportivas.

El nuevo Reglamento actualiza los precios y, en palabras de Manuel A. Alonso, corrige el “desfase” que existe con los costes de algunas instalaciones deportivas que gestionan otras administraciones en la ciudad y del precio medio de los mismos espacios en otras ciudades de Castilla y León. Por eso, la premisa que se ha utilizado en la elaboración de esta normativa ha sido estar “siempre por debajo de la media de toda la comunidad y del coste marcado por otras instituciones públicas en el uso de los espacios que gestionan, caso de la Diputación o la Universidad de Salamanca”, matizó el concejal de Deportes. El edil considera que la ordenanza nueva acabará también con la “injusticia social” entre clubes y ciudadanos. Hasta ahora, el único deporte que no pagaba las instalaciones deportivas en su reserva de entrenamientos era el fútbol, disciplina que tampoco paga los partidos en las categorías inferiores.

Manuel A. Alonso aseguró que la novedad más destacada del Reglamento es la inclusión de bonificaciones y exenciones para beneficiar a los usuarios que “menos tienen” y la creación de la figura del abonado para abaratar los costes de uso de las instalaciones, una demanda de los usuarios de las pistas de tenis, pádel o frontón. Las bonificaciones más importantes se dividen en franjas de edad: menores de 6 años, para los que la entrada será gratuita, un beneficio que en otras ciudades solo se aplica a los menores de 3 años; y entre 7 y 17 años y mayores de 65, que tendrán una bonificación directa. Para la franja de edad de entre 18 y 65 años los descuentos se aplicarán si se encuentran en alguna de estas situaciones:

-Familia numerosa

-Grado de discapacidad del 33% o superior

-Parado de larga duración de 6 meses o más

-Estudiante universitario o de FP domiciliado o residente en el municipio de Zamora hasta 30 años

-Víctima de violencia de género

-Víctima de terrorismo

La nueva ordenanza introduce una exención para deportistas de élite en aquellas instalaciones que sean de uso individual, caso del gimnasio, la piscina o las pistas de atletismo, y diferencia el horario de mañana y de tarde, precisamente para fomentar el uso de algunos espacios por las mañanas, franja horaria que resultará más barata. Otra de las novedades es la figura el abonado, “pensado para los usuarios que acuden asiduamente a las instalaciones deportivas”, en palabras del concejal.

Así, el abono clásico permitirá el acceso a atletismo, boulder, tenis, pádel y frontón, de lunes a domingo todo el mes. El coste bonificado para los usuarios de entre 7 y 17 años y mayores de 65 años será de 10 euros, mientras que para el resto sube a los 15 euros. Cabe recordar que el gimnasio, el frontón y las pistas de pádel y tenis amplían horario de uso, de 60 a 90 minutos.

A este abono básico se le puede incrementar el uso de más instalaciones. Por ejemplo, si se quiere utilizar el gimnasio hasta las 15 horas, el suplemento será de 3 euros mensuales, y en el caso de la piscina climatizada, 5 euros para los grupos bonificados, y 10 euros para el resto. “Un usuario podrá utilizar las instalaciones de atletismo, boulder, tenis, pádel, frontón y gimnasio por 20 euros al mes y durante todo el día, lo que supone una media de 0,64 euros al día”, aclara el concejal de Deportes. En resumen, se podrá acceder a todas las instalaciones deportivas por un precio máximo de 25 euros mensuales, en el caso de los grupos bonificados, y de 35 euros, para el resto.

Aunque la nueva ordenanza se debatirá en el Pleno del próximo 31 de enero, las previsiones es que el Reglamento entre en vigor en verano, ya que el expediente debe someterse durante 30 días hábiles a exposición pública, y después resolver las posibles alegaciones en la siguiente sesión plenaria, seguir con la publicación definitiva y esperar otros 15 días para su entrada en vigor en verano, fecha que podría sufrir retrasos si no está listo el control de acceso que planea la Concejalía de Deportes a través de pulseras y códigos QR. Manuel A. Alonso aclara que la Concejalía de Deportes se ha puesto en contacto vía email con todos los clubes para informarles de que se estaba elaborando una nueva ordenanza y solo un club de natación “nos pidió una aclaración”.

El Ayuntamiento de Zamora actualiza los precios de las instalaciones deportivas...
Comentarios