viernes. 19.04.2024
ayuntamiento ayudas hostelería
ayuntamiento ayudas hostelería

El Ayuntamiento de Zamora ha lanzado los programas de ayuda Relanza 4 y Relanza 5 para dar un "empujón" a hosteleros  y pequeños comercios, en palabras del alcalde, Francisco Guarido.

Los dos programas suman una dotación presupuestaria de algo más de 1,6 millones de euros, que podrán comenzar a solicitarse la semana que viene. 

Relanza 4 pondrá en el bolsillo de cada hostelero y dueños de centros deportivos 1.500 euros y según el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, se estima que accedan a estas subvenciones unos 600 establecimientos.

Relanza 5 se dirige a pequeños comercios, que recibirán 1.000 euros y estarán obligados a participar en la campaña de bonos solidarios que comienza tras el verano. Bernardo señala que la Asociación Zamorana del Comercio (Azeco) ejerce de entidad colaboradora e informará a los autónomos de como acceder a estas ayudas.

Quedan excluidas de estas subvenciones las grandes firmas, ya que suelen pueden optar al programa los comercios con una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados y de hasta 10 trabajadores.

Las ayudas se solicitarán a través de la sede electrónica  del Ayuntamiento. Francisco Guarido asegura que las subvenciones se aprobarán de "forma rápida" e indica que las solicitudes son sencillas.

El alcalde ha destacado la importancia de estas ayudas que van dirigidas a los sectores "más sensibles a la crisis económica actual, que lo han pasado muy mal con la pandemia; y por eso el Ayuntamiento quiere proporcionarles una ayuda para contribuir a paliar esa situación".

Guarido recordó que el Ayuntamiento ya fue pionero en pasado año con la puesta en marcha de esta iniciativa, con un resultado positivo y a través de un procedimiento "rápido y con poca burocracia".

Dijo que estas son "ayudas solidarias, ya que proceden del dinero de todos los zamoranos", y aunque reconoció que no son la solución para salir de la crisis, "permiten dar un pequeño empujón" para afrontar esta situación, con la confianza de que a partir de ahora se produzca una desescalada "paulatina y sin marcha atrás", con el proceso de vacunación.

Por su parte el concejal de Hacienda aseguró que estas ayudas "no son la panacea", pero si se trata de un complemento importante por parte del Ayuntamiento "a las medidas y las ayudas de quienes tienen más capacidad para ello, como la Junta de Castilla y León, que además es quien tiene las competencias en comercio y hostelería, y que a día de hoy, más de un año después, y tras innumerables anuncios y titulares de prensa, aún no han puesto ni un euro en el bolsillo de ningún o de casi ningún pequeño empresario de nuestra ciudad".

Y aun siendo consciente de que no suponen la salvación para los establecimientos que se encuentran en una situación más delicada, se mostró confiado que puedan ayudar a que algún establecimiento pueda seguir abierto en lugar de tener que echar el cierre definitivo.


 

El Ayuntamiento pone en los bolsillos de hosteleros y pequeños comercios 1,6 millones a...