viernes. 24.05.2024
presentación del Plan de Mejora de la Catedral
presentación del Plan de Mejora de la Catedral

El Ayuntamiento de Zamora avanza en el Plan Especial de Mejora de la Catedral con la aprobación del convenio urbanístico suscrito con el Obispado, esta misma mañana en Junta de Gobierno Local, y el anuncio de una modificación presupuestaria de 400.000 euros para  para abrir una nueva calle en la trasera de la seo, que conectará este monumento con los jardines del Castillo, de tal manera que, a través de esa nueva vía pública, será posible que los ciudadanos puedan rodear el templo y contemplar su fachada sur. En base al acuerdo, el Obispado cede el espacio y redacta el proyecto y el Consistorio financia unas obras cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, con la intención de que la calle esté “despejada” para las Edades del Hombre de 2025. El plan fue presentado a las puertas del Palacio Episcopal por el alcalde, Francisco Guarido, y el obispo de Zamora, Fernando Valera, acompañados por los concejales de Obras, Pablo Novo, y Turismo, Christop Strieder; el gerente del Obispado, José Manuel Chillón, y el director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López.

El alcalde de Zamora calificó de “muy importante” la presentación de un plan que “colea” desde hace 24 años y que ha sido posible “ahora”, resaltó, gracias al “interés del Ayuntamiento y el Obispado” por dar solución a lo que ya venía contemplado en el Plan Especial el Casco Histórico. El regidor municipal consideró, además, que la apertura de la nueva vía pública  supondrá una “visión inédita y espectacular” de la catedral y el castillo, los monumentos más visitados de la capital, al tiempo que adelantó que el nuevo espacio, de más de 800 metros cuadrados, lucirá el mismo pavimento que tiene la zona que ocupa el Palacio Episcopal y contará con una reserva arqueológica en el jardín de la entrada, “por si alguna vez pretendemos excavar más allá de las obras que vamos a hacer ahora”. Tras agradecer la “generosidad” del Obispado, Guarido insistió en que este plan tendrá un “efecto multiplicador” para la ciudad y será bueno para el turismo.

Por su parte, el obispo de Zamora suscribió las palabras del alcalde y mostró su satisfacción por un acuerdo que va a suponer un “impulso” a las Edades del Hombre y para que la capital de un “paso adelante en excelencia y belleza”. Fernando Valera reiteró el empeño de su equipo en “poner” el patrimonio eclesial “al servicio de todos” y resaltó, asimismo, el trabajo del Ayuntamiento de Zamora por lograr el “entendimiento” para liberar esa zona del casco histórico, que permitirá contemplar la fachada sur de la seo.

Los arquitectos que está elaborando el proyecto, cuya redacción corresponde al Obispado, Julio Carbajo y Luis López, explicaron que la actuación es un “gran reto” y “aportará valor” a la ciudad, al tiempo que reconocieron que el proyecto podría no estar listo para las Edades del Hombre, porque “lleva mucha tramitación”, si bien establecieron en cuatro meses la ejecución de las obras, que deberán contar con el visto bueno de la Comisión Patrimonio.

Por último, el gerente del Obispado, José Manuel Chillón, enmarcó la firma del convenio urbanístico en el deseo del Obispado en poner el patrimonio de la Diócesis al servicio del ciudadano, aunque sea en detrimento de la “privacidad del obispo”.

Plano
Plano

         

Ayuntamiento y Obispado firman un convenio para abrir al público la calle trasera de la...