viernes. 29.03.2024
Parque biosaludable en Pinilla
Parque biosaludable en Pinilla

El Ayuntamiento ha dotado al barrio de Pinilla de un nuevo parque biosaludable, que se ubica en la calle Cantón, esquina con calle Salamanca, en una zona ajardinada que anteriormente no disponía de área de juegos de ningún tipo y en la que recientemente se han instalado dos mesas de picnic a fin de que los vecinos del barrio y los ciudadanos en general puedan aprovechar ese espacio ajardinado y disfrutar de él para descansar, comer, tomar un aperitivo, etc.

Se trata de una nueva instalación con la que se pretende mejorar y aumentar la oferta para la práctica deportiva de los ciudadanos, a modo de gimnasio al aire libre apto para todo tipo de personas, tanto las más preparadas atléticamente como aquellas más mayores que buscan una sencilla gimnasia de mantenimiento.

La actuación, que ha tenido un coste de 6.000 euros, ha consistido en la creación de un espacio para el desarrollo de las diferentes habilidades propuestas a través de diversos elementos.

Para la ejecución de la obra se ha procedido a la retirada del césped y la tierra en los lugares en los que se ha instalado cada elemento, siempre de forma manual para no dañar el césped, haciendo un vaciado en el centro de la base de 0,40x0,40x0,40 metros para acoplar la espera de sujeción de los elementos que se han instalado y a continuación instalar las zapatas de hormigón de 0,10 metros para luego instalar los elementos sujetos a esa base, para posteriormente proceder al recebado con tierra extraída del lugar para resembrar césped. Una vez instalados los juegos se ha colocado césped artificial encima de la base de hormigón.

En dicho área de juego se ha instalado un 'ascensor', una elemento que favorece la función cardiaca y muscular así como el fortalecimiento de la musculatura de brazos, pechos, hombros y espalda, mejorando la flexibilidad de hombros y codos, además de un 'timón', que favorece la coordinación de los brazos y mejora la flexibilidad de los hombros.

Parque en Pinilla

También hay un 'surfboard', para ejercitar las articulaciones inferiores y las caderas, mejorando la coordinación general del cuerpo, además de favorecer la función cardíaca, muscular y circulatoria; unos 'patines', que fortalecen las funciones cardíaca y pulmonar, mejoran la coordinación y estabilidad de las piernas, y potencian la musculatura de las piernas y los glúteos; una 'elíptica', que favorece la función cardíaca y muscular, mejora la coordinación entre brazos y piernas, fortalece la musculatura y la flexibilidad de brazos, piernas y cintura, y una 'bicicleta estática', que igualmente favorece la función cardíaca y mejora la coordinación y la musculatura de las articulaciones de las piernas y los pies.

Todos los aparatos cumplen con la normativa europea UNE EN-16630 para equipos fijos de ejercicio físico instalados al aire libre.


 

El Ayuntamiento de Zamora instala un nuevo parque biosaludable en el barrio de Pinilla