jueves. 28.03.2024
Peri Rabiche
Peri Rabiche

La comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales, que ha sido convocada para el próximo martes, dictaminará una propuesta de modificación de créditos por importe de 781.000 euros, que se financiarán en su totalidad con cargo a los remanentes de Tesorería del pasado año, y que incluyen ente las actuaciones más destacadas las elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona de Rabiche, la pavimentación del Camino de las Llamas o el derribo  del edificio situado en la Bajada de San Martín, propiedad de Iberdrola, dentro del proceso de liberación de la Muralla.

Concretamente se habilita una partida de 43.560 euros para la licitación de la redacción del PERI de Rabiche, como instrumento de planeamiento que servirá para ordenar urbanísticamente esta zona del barrio de San Frontis, que se encuentra muy deteriorada, en la que el propio Ayuntamiento construyó viviendas sociales hace ya más de treinta años con el fin de erradicar el chabolismo, pero que cuenta ya con nuevos asentamientos. La redacción del PERI será por lo tanto el punto de partida que servirá de base a la regeneración urbanística de la zona, en el que se ordenarán los viales, se determinarán las titularidades, se liberarán las parcelas ocupadas y se abrirán nuevas calles asfaltadas, de tal forma que este espacio marginal quede integrado urbanísticamente en la ciudad.

Por otra parte, se dotará un presupuesto extraordinario de 150.000 euros para la pavimentación del Camino de las Llamas, desde su inicio en la carrera de Villalpando hasta la confluencia con el río Valderaduey. Se trata de un tramo que ya se encuentra asfaltado en su mayor parte pero con el pavimento muy deteriorado y que será reasfaltado íntegramente con una capa de material bituminoso.

También se implementará con un suplemento de crédito por importe de otros 150.000 euros, la partida destinada a liberación de edificios de la Muralla en la avenida de la Feria, con el fin de proceder de forma inmediata al derribo del inmueble nº 11 de la Bajada de San Martín. Se trata de una edificación de cuatro plantas, con una superficie de 110 metros cuadrados de planta y un patio posterior hacia la Muralla, que es propiedad de Iberdrola y sobre la que ha habido un convenio expropiatorio de mutuo acuerdo con la compañía eléctrica.

En la comisión de Hacienda se habilitarán otras partidas destacadas para mejoras en instalaciones deportivas, como el cambio del alumbrado a led de los campos de Valorio, con un presupuesto de 96.000 euros; la renovación de la impermeabilización de las cubiertas planas del edificio administrativo de la Ciudad Deportiva (57.000 euros); la dotación de pantallas led como soporte de proyección en la pista del pabellón Angel Nieto (15.000 euros); la dotación de material para la nueva zona acuática de Carrascal (19.000 euros); y otras actuaciones menores en la propia Ciudad Deportiva.

Y a propuesta de las Concejalía Comercio se incrementan las dotaciones económicas para la promoción del comercio de alimentación local, con la realización de campañas de impulso al comercio minorista, que se intensificarán en las semanas  previas a la Navidad. Se trata en esta caso de unas actuaciones complementarias a las ayudas del Ayuntamiento destinadas a apoyar al pequeño comercio de proximidad, como el programa Relanza-5, o los Bonos Solidarios, ya que se trata de un sector económico importante en la ciudad y también uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento acometerá un Plan Especial de Reforma Interior de la zona de Rabiche