viernes. 29.03.2024
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, previo a la entrada a la conferencia “Razones para quedarnos”
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, previo a la entrada a la conferencia “Razones para quedarnos”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido esperar al Consejo de Gobierno cuando se valorarán y tomarán las decisiones pertinentes y que podría suponer el descenso a la fase 1.

Prácticamente la totalidad de las provincias mantienen a día de hoy unos datos compatibles con el nivel 1 atendiendo a los indicadores de riesgo y a la definición de los niveles de alerta incluidos en el documento de acciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 del Consejo Interterritorial de Salud. Así, la Junta estipula que pueden pasar a fase 1 aquellos territorios que presenten al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo.

En el caso de Zamora, presenta indicadores en nivel de riesgo bajo y de nueva normalidad a excepción de la incidencia acumulada entre la población en general, que se sitúa en nivel de riesgo medio. 

Sólo Palencia se desmarca algo más con un único indicador del bloque I en riesgo bajo, aunque a bajada se prevé generalizada para todo el territorio. En las últimas horas, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, consideraba “probable” un descenso de fase que se confirmará mañana jueves y que supondría “un respiro”.

Igea asegura que los buenos datos son esperanzadores y se ha limitado a confirmar el avance positivo de los indicadores y de la evolución epidemiológica en la Comunidad, que se une al avance de la vacunación, que ha calificado de “éxito”. Así lo ha hecho durante su visita al teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, para asistir al Congreso sobre la despoblación “Razones para quedarnos II”.

El también portavoz de la Junta ha incidido en la importancia de la vacunación para “sacar de la ecuación” la hospitalización de casos Covid que ya no se refleja en la incidencia, al tiempo que ha priorizado la finalización de las segundas dosis entre los mayores de 50 ante la posibilidad de la extensión de la variante india.  

La noticia sobre el avance a Fase 1 tampoco ha sido confirmada por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la evolución epidemiológica.  

El avance a fase 1… a la espera del Consejo de Gobierno