sábado. 20.04.2024
Protesta auxiliares de enfermería a las puertas del Virgen de la Concha
Protesta auxiliares de enfermería a las puertas del Virgen de la Concha

Los TCAES acudirán a la vía judicial para tratar de que SACYL les abone el tiempo de relevo sobre el que solicitan una mejor gestión y que no se les reconoce como sí ocurre en el caso de los profesionales de la enfermería. Una situación que ha llevado a una decena de auxiliares a manifestar su descontento con una protesta a las puertas del hospital Virgen de la Concha y que cuenta con el apoyo del sindicato UGT. 

En este sentido, José María Barbón, secretario general de Sanidad en UGT, ha precisado que el problema si bien afecta a los profesionales de toda la región conlleva que sólo en la provincia de Zamora unos 200 auxiliares de enfermería no vean retribuido el tiempo de relevo diario que calculan entre unos 20 a 30 minutos diarios

"Seguimos en la pelea de que a estos trabajadores les obligan a hacer el tiempo de relevo, pero no se lo abonan. Nos va a tocar ir al Juzgado porque por las buenas no quieren". En este sentido, Barbón apunta a que ni siquiera se remunera a la enfermería vía económica, sino que se les devuelve en forma de días hasta un máximo de siete al año. "Claro, luego no ponen a nadie y si no ponen a nadie a las TCAES estarían aún más achuchadas". 

Una vez finalizados ya todos los escritos legales, UGT pasará a la vía contenciosa-administrativa. Ya hay uno en el Juzgado que confían en ganar "ya que se les exige igual que a las enfermeras, por lo que no entendemos por qué a unos se les da y a otros no". En el caso de las TCAES el tiempo de relevo se aplica a aquellas que se encuentran en el área de hospitalización. 

En caso de ganar la vía judicial, la aplicación se extendería a toda Castilla y León. Hasta entonces se mantendrá la protesta un miércoles de cada mes a las puertas del hospital con una protesta que espera ver la luz. 

Los auxiliares zamoranos anuncian acciones judiciales ante la negativa de abonar el...