viernes. 24.05.2024
Inauguración del I Congreso de Experiencias Turísticas en Zamora
Inauguración del I Congreso de Experiencias Turísticas en Zamora

"El turista busca todo lo contrario a lo que se vende en una caja". Aurora Ramos ha mostrado su preocupación aunque un término manido como es el del turismo experiencial, pero que esconde un potencial digno de explotar y que el sector debe encontrar para dar con la clave para asegurar su futuro. 

La destacada experta en dinamización de destinos ha sido la ponente encargada de inaugurar el primer Congreso de Experiencias Turísticas que se celebra los días 19 y 20 de abril y que busca incentivar a los profesionales de la provincia ofreciéndoles alternativas y ejemplos de éxito, así como tips y claves que les permitan reorientar su actual modelo de negocio hacia fórmulas más atractivas para el visitante. 

"¿Realmente qué experiencia buscamos cuando llegamos a un lugar? Son miles, infinitas, de forma que lo que buscamos es todo lo contrario a lo que se vende en una caja". Ramos ha animado a los emprendedores a abordar su estrategia no desde su perspectiva profesional, sino desde las inquietudes del potencial cliente. 

Ramos ha recordado que el visitante es curioso por naturaleza y que cada vez desea más disfrutar de lo que se le ofrece con su tiempo, sin las prisas de un programa cerrado y encorsetado. Un visitante hiperinformado, hiperconectado especialmente a las redes sociales y que huye de las experiencias turísticas para apostar por experiencias personalizadas y flexibles. "Nuestro reto pasa, por lo tanto, por idearlo de manera que se contente a todos". 

Teniendo en cuenta el cambio de gustos -por ejemplo y tras la pandemia "al turista de hoy le gusta hacer muchos viajes al año de corta duración"- ha postado por aprovechar el potencial del territorio valiéndose de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías así como la creación de alianzas a través de la colaboración público-privada. 

"Unidos generamos sinergias, generamos fuerza, generamos un destino y un territorio diferente, que es lo que estamos buscando y lo que realmente resulta atractivo". De esta manera, Ramos ha apostado por crear una identidad propia que sirva de altavoz para el visitante al margen de los kilómetros que tenga que recorrer hasta aterrizar en la provincia. 

Aurora Ramos: "El turista busca todo lo contrario a lo que se vende en una caja"