jueves. 25.04.2024
Barrio de San José Obrero
Barrio de San José Obrero

La Asociación Desarrollo Comunitario de San José Obrero asegura que las denuncias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (FAVEZA) no son ciertas y subraya que si están al corriente de pago.

"Desde el día 23 de Noviembre de 2016 y en mandato del anterior presidente Ángel Calleja, esta asociación, ha pagado y paga religiosamente mes a mes el importe fraccionado de la deuda", señalan en un comunicado.

Como hemos podido leer en la contestación del Ayuntamiento, "la concesión de un fraccionamiento de pago de cualquier tipo de deuda con la hacienda municipal, determina que a partir de la adopción de dicho acuerdo, el obligado tributario queda en situación de "al corriente de pago"

"Por lo tanto, afirmar que somos una asociación que NO estamos al corriente de pago es un acto bastante atrevido", apuntan.

También niegan, como afirma Faveza, que parte de la subvención se destine a pagar el fraccionamiento de la deuda.

Desde el 2018, esta asociación lleva realizando múltiples actividades; culturales, deportivas, de desarrollo comunitario, captación de socios, fiestas populares y un largo etc, mediante las cuales, "nos hemos y nos estamos "financiando" para amortizar NUESTROS gastos y NUESTRA deuda".

En respuesta al trato discriminatorio del que se queja Faveza, la Asociación de San José Obrero explica que en Marzo de 2020 "se toma una decisión muy importante para toda la ciudad como propietarios de una finca con gran potencial para el uso y disfrute de cada ciudadano".

La actual directiva junto al equipo de gobierno, deciden realizar un convenio de cesión de utilidad pública al Consistorio donde queda explícitamente recogido que "el reconocimiento de interés mutuo de ambas entidades, de que nuestro espacio sea un punto de desarrollo comunitario, social, cultural..."

"Es por ello que se nos concede el incremento adicional de 15.000 euros" y se comienzan intervenciones como, la renovación de las pistas deportivas, el desbroce de la finca, el mantenimiento de los diversos locales, el inicio del primer huerto comunitario, colaboraciones con programas del Ayuntamiento (Construyendo mi futuro y Las tardes del Sereno), asociaciones sociales, (Plataforma Anti Desahucio, Coordinadora Antifascista, ZamorLibre, Trece Rosas Zamora, Ecologistas en Acción)

"Entendemos el derecho de pedir explicaciones al Ayuntamiento, faltaría más, pero no entendemos las afirmaciones públicas y sin contrastar", lamenta. el colectivo.

"Tras esta explicación se oculta el tiempo invertido de muchas personas que hacen todo lo posible para que haya un espacio abierto y sostenible para toda la ciudad", zanja la Asociación. "Aquí sí que tenemos puertas pero sin candados", dicen.

La Asociación Vecinal de San José Obrero asegura que sí está al corriente de pago