viernes. 19.04.2024
La Concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, junto al director del Centro Menesiano-Zamora Joven y la coordinadora provincial de Cruz Roja
La Concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, junto al director del Centro Menesiano-Zamora Joven y la coordinadora provincial de Cruz Roja

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este viernes la novena edición del programa de Educación de Calle de Zamora bajo el título “El arte pisa la calle”. Se trata de un programa desarrollado junto a Cruz Roja y el Centro Menesiano.

La iniciativa, dirigida a jóvenes de entre los 12 y 18 años, busca apoyar la integración social, convivencia y prevención de posibles situaciones de riesgo (absentismo escolar, posible contacto con sustancias adictivas, inadaptación social…) ejerciendo un apoyo al desarrollo individual al tiempo que se mantiene una coordinación estrecha con familias, centros educativos y de Acción Social. El programa cuenta con tres talleres coordinados por siete docentes y que ha contado con la participación de unos 50 jóvenes zamoranos que han tenido que hacer frente a un curso marcado por las restricciones pero que les ha permitido retomar la actividad tras el parón obligado en marzo de 2020. 

El  taller de arte urbano, coordinado por el docente Sergio Fernández Monterrubio, ha servido de acercamiento a la cultura y tradición de la ciudad a través de la decoración con motivos zamoranos de las cajas de luz. En una primera fase este arte se ha desarrollado por las zonas este y centro de la capital, mientras que la próxima edición centrará sus actuaciones en el norte y sur. Además, la previsión es retomar alguna de las actuaciones de arte urbano realizadas en anteriores ediciones como el "tetris" de las escaleras de El Bolón y el "Comecocos" ubicado junto al templete de La Marina.

En el taller teatral, los jóvenes han trabajado sobre un guion a partir de diferentes sketches y que ha dado lugar a la obra “Realidad 2.0” bajo la dirección de Ana Isabel García, de Laguna Teatro. Mientras, música y composición tienen cabida en el taller de poesía urbana, dirigido por uno de los integrantes de la Asociación cultural Zamora Hip Hop, en la que los alumnos han tenido la oportunidad de componer y grabar una canción titulada “Ayer” y que interpretarán en una gala que se celebrará el lunes, 21 de junio, a las 19:00 horas en el Teatro Principal.

La gala servirá de ventana para exponer los trabajos realizados durante la última edición en los tres talleres y se completará con una exposición fotográfica en la sala del Archivo Histórico Provincial de Zamora. Bajo el título “Empaparte”, la muestra estará abierta entre el 21 de junio al 23 de julio y mostrará todo el proceso de desarrollo de los tres talleres enmarcados en ese contexto de la “nueva normalidad”.

Silvia Montalvo, de Cruz Roja, ha destacado la importancia de los educadores sociales para mantener ese vínculo social con los jóvenes y que han sabido lidiar con las dificultades y restricciones impuestas por la pandemia. Desde la institución humanitaria han destacado la calidad de la educación de calle, reconocida a nivel nacional, lo que supone un motivo de orgullo y una motivación para continuar con estas actividades.  

Por su parte, el director del Centro Menesiano-Zamora Joven, Justino Santiago, ha resumido en tres palabras lo que supone esta programación: “Gracias, ánimo y adelante”. Santiago recuerda así importancia de la próxima edición en la que se cumplirán 20 años de educación en la calle y que servirá de impulso tras los conocimientos adquiridos por una pandemia que ha obligado a los educadores a reinventarse manteniendo el mayor vínculo posible con los jóvenes. Por último, el director ha abogado por mantener esta apuesta decidida por la educación en la calle aprovechando los fondos de recuperación que llegarán desde la UE.  

El arte continúa pisando la calle en tiempos de pandemia