jueves. 28.03.2024
Recogida firmas Amnistía Internacional gasto Sanidad
Recogida firmas Amnistía Internacional gasto Sanidad

Amnistía Internacional ha iniciado este martes con la recogida de firmas para solicitar un refuerzo del presupuesto autonómico a la partida de la Sanidad pública. La ONG, en colaboración con el Movimiento en Defensa de la Sanidad de Zamora, han situado una mesa en el acceso al Hospital Provincial para animar a la ciudadanía a que apoye con su rúbrica el refuerzo de la partida de los presupuestos dedicados a la Sanidad y, en concreto, a la Atención Primaria. 

Las previsiones de la ONG confían en alcanzar entre las 2.000 y 3.000 firmas en el conjunto de la provincia y que se unirán a la campaña que se está realizando a nivel nacional con la intención de que se alcance el 25% del presupuesto en Sanidad, tal y como recomienda la OMS. Actualmente la Junta destina el 16%, por lo que requeriría un aumento de nueve puntos, tal y como denuncia el portavoz de AI, Manuel Fuentes. 

"Lo que pedimos es que se aumente y se haga de manera progresiva. Somos conscientes de que se trata de mucho dinero". Fuentes ha puesto además el acento en el hecho de que Zamora ocupa la última posición tanto en inversiones reales de Atención Primaria como del área completa de Sanidad.

Recogida firmas Amnistía Internacional gasto Sanidad
Recogida firmas Amnistía Internacional gasto Sanidad

Con el 0,48% de inversiones para un 8% de población, Fuentes recuerda que "los presupuestos de la Comunidad están para tratar de compensar las desigualdades", con lo que las cuentas deberían de beneficiar a una Zamora que presenta "los peores indicadores socioeconómicos y mayor nivel de gente mayor de 65 años". 

Amnistía Internacional ya presentó hace casi 15 días a las diferentes CCAA un total de 300.000 firmas y pretende alcanzar el medio millón "en estos días y en el próximo mes", un reto que desde la organización provincial confían en alcanzarlo en el espacio de dos semanas. 

Arranca la recogida de firmas para reforzar la Atención Primaria: Amnistía...