sábado. 26.11.2022

Amnistía Internacional denuncia: Zamora recibe un 0,48% de inversiones en Atención Primaria para un 8% de población

La ONG inicia una recogida de firmas en el Hospital Provincial para que el Gobierno regional destine un 25% del presupuesto al gasto sanitario, como recomienda la OMS
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional presenta la campaña de recogida de firmas

La cita será mañana en el Hospital Provincial a partir de las 11 de la mañana. Amnistía Internacional cuenta con la colaboración del Movimiento en Defensa de la Sanidad de Zamora para recoger firmas dentro de la campaña "25% ya".

El objetivo es que las comunidades autónomas destinen el 25% de los presupuestos a Atención Primaria, la cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tener unos servicios públicos de calidad. En Zamora, la situación dista mucho de estas cifras.

El portavoz de AI, Manuel Fuentes, ha desglosado las cifras de los Presupuestos de la Junta para avisar de que las cuentas destinan apenas un 2,8% a la Sanidad en Zamora para un 8% de población y la partida para Atención Primaria es aún menor y baja al 0,48%.

En el conjunto de la comunidad, la inversión en Sanidad alcanza el 16%, es decir, 9 puntos menos que lo recomendado por la OMS, según Fuentes, que denuncia que la Sanidad lleva sufriendo recortes en Atención Primaria desde hace 10 años. Por ello, junto al activista Francisco Estrabis, Manuel Fuentes reclama que se dupliquen las inversiones para hacer sostenible la Sanidad pública. De lo contrario, el deterioro de este servicio será  imparable.

Estrabis avanza que Amnistía Internacional se implicará en esta campaña "el tiempo que haga falta", y hace un llamamiento a las organizaciones con las que la ONG se ha puesto en contacto para que se "unan a la campaña". "Hemos pedido colaboración a 30 y la mayoría no ha contestado", lamenta.

Amnistía Internacional denuncia: Zamora recibe un 0,48% de inversiones en Atención...
Comentarios