martes. 16.04.2024
Autovía A-66
Autovía A-66

La Diputación ha aprobado por unanimidad la moción de urgencia para desestimar la propuesta de cobrar peajes en las vías de alta capacidad incluida en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.

La moción ha sido presentada de manera conjunta por el Grupo Popular y el Grupo Mixto, ante la aprobación el pasado 13 de abril por parte del Consejo de Ministros de un plan que se ha presentado ante la Comisión Europea y que ha supuesto “un mazazo”, en palabras del popular Barrios, para la provincia de Zamora. 

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, agradecido especialmente el apoyo de todos los grupos a este tipo de mociones para “que no nos tomen el pelo a los zamoranos más de lo que nos lo están tomando últimamente”. En este sentido, Requejo ha asegurado que se va a luchar por recuperar el tren madrugador, que no se cobren estos peajes y de que el proyecto de Monte La Reina sea una realidad. A su vez, se ha mostrado convencido de que no es necesario subir lo impuestos y ha apostado por hacer la Administración más eficiente.

Desde el grupo popular han argumentado que la propuesta del cobro de peajes carece de lógica, especialmente bajo el argumento de que las carreteras tienen que pagarlas quién es las usen, un argumento que se apoya también en la idea de que con este cobro se incentiva el uso de otros medios de transporte medios menos contaminantes como el tren. “Claro, ¿si Zamora nos lo quitan cómo vamos a utilizar el tren (madrugador) que no existe?”. 

Por último, Barrios ha incidido en que quienes utilizan las carreteras ya pagan el impuesto de matriculación del coche -un impuesto que ya supera el importe de todo lo que se gasta en el mantenimiento de autovías en toda España-, lo que se suma el impuesto de hidrocarburos que suponen casi 20.000 millones de euros, frente a los 2.000 del mantenimiento de las carreras. 

Recuerda en último término el rechazo a este cobro manifestado por la socialista andaluza Susana Díaz, al considerar que “va a recaer sobre los trabajadores”. 

Aprobada la moción para desestimar la propuesta del cobro de peajes en todas las autovías