viernes. 19.04.2024
Ángel Bariego descubre la placa en su honor

Emotivo, entre los suyos. Ángel Bariego recibió un homenaje organizado por un grupo de amigos y vecinos de San José Obrero en reconocimiento a su labor en pro del movimiento vecinal y a su calidad humana que dejó pequeño el pabellón La Josa, abarrotado de público.

Bariego lee emocionado el contenido de la placaLa jornada comenzó con el descubrimiento de una placa en lo que fue la casa parroquial, en la que rezaba "El Desarrollo Comunitario a Ángel Bariego, por su capacidad para aunar voluntades que fueron capaces de levantar lo que hoy es el Barrio de San José Obrero".

Emocionado, sin soltar las manos de sus amigos, Bariego comentaba jocoso "Van a decir que tengo una fábrica de hacer homenajes", en referencia a su reciente distinción como Vecino del Año. Después, en un acto conducido por Fernando Martos, el pabellón de La Josa se quedó pequeño: gentes del movimiento vecinal, del PSOE, vecinos, artistas, amigos...todos quisieron estar junto a Ángel y su mujer, Leo, en una jornada que comenzó con un vídeo que narraba de forma sucinta los comienzos del barrio, desde que en los años 60 recalaron unos curas.

El pabellón de La Josa se quedó pequeño para el homenajeFotos de los campamentos, de fiestas y carnavales de cuando los vecinos comenzaron a vallar la finca o de aquella primera manifestación en los años 70 (pionera en Castilla y León) para exigir el vallado de la avenida y parques infantiles para los niños. Reivindicaciones de un barrio "peligroso" por la presencia de "comunistas" y "curas rojos" que con el tiempo sentaron las bases del movimiento vecinal, la tolerancia y la convivencia cívica.

Posteriormente, pasaron por el escenario el mago Paulino Gil; el cantautor Luis Ramos de la Torre; el aficionado flamenco Chusco; el dúo Jambrina Madrid y el grupo Aires Rocieros, cuyas actuaciones fueron intercaladas con cariñosas palabras de Fernando Martos. "Me habéis hecho ver que lo que merece la pena es vivir, la existencia clara y los mensajes claros para quitar los impedimentos que de vez en cuando ocurran en esta comunidad", dijo un agradecido Ángel Bariego, desbordado por las continuas muestras de cariño y los cálidos aplausos que se sucedieron a lo largo de toda la tarde.

El homenajeado agradece las muestras de cariño que se sucedieronCerró el acto una orquesta integrada por vecinos del barrio. Además, quiso sumarse al homenaje el PSOE, que hizo entrega de un regalo a Bariego. También el Desarrollo Comunitario regaló al homenajeado un libro en el que recoge diversos testimonios de amigos que han querido sumarse al homenaje mediante escritos.

Ángel Bariego, los cimientos del movimiento vecinal