En el día de hoy y salvo el incidente de Villaralbo de primeras horas de la mañana solucionado de forma satisfactoria no se han producido incidentes reseñables. Los zamoran@s han salido a votar en un día lluvioso a primeras horas del día pero con mejora del tiempo según transcurría la mañana. A primera hora y como ya es costumbre las hermanas de los conventos han sido las más madrugadoras y tras ellas los candidatos que ya han ejercido a esta hora en su mayoría su derecho al voto. A esta hora el 30% del electorado ya ha ejercido su voto.
Algún despiste a la hora de encontrar la mesa electoral, como el del candidato del PSOE Ismael Aguado, que ha buscado su mesa durante varios minutos, o Braulio Llamero, cuya mesa electoral tuvo un leve despiste que le hizo dar un grato paseo por el colegio Gonzalo de Berceo; interventores del PP almorzando bocatas de jamón serrano; y la crucial hora de Misa y del vermout en la que se aglomera la mayoría de los votantes como ocurre en casi todas las mesas electorales y en todas las jornadas de votación. Las colas entre las 12 del mediodía y las 14:00 son habituales en las jornadas electorales en el país.
Ana Sánchez se sintió abrumada por la expectación de tantos medios de comunicación, los dos jóvenes candidatos de Podemos que votaban en el IES Rio Duero mostraron también su sorpresa, y los demás candidatos más curtidos en estos lares dieron la nota de tranquilidad y de satisfacción por la normalidad del día.
Mucha presencia policíal en los colegios electorales que nos recuerdan que seguimos en alerta 4 por amenaza terrorista pero que se muestran amables con los votantes y ayudan en las arduas laboles de encontrar la mesa electoral que a cada ciudadano le toca. Interventores y apoderados también han mostrado su amabilidad mostrando las mesas a los despistados y a los que no encontraban su urna para votar.
Una jornada tranquila y normal en la que abuelas con nietos, hijos, padres y amigos ejercen el derecho al sufragio en libertad y democracia.