sábado. 20.04.2024
clara
La delegada de la Junta, junto a la gerente de Atención Primaria y el director de Enfermería

La delegada de la Junta, Clara San Damián, apuntaba esta mañana en la rueda de prensa ya habitual de los jueves en los que se anuncian las vacunaciones masivas que esta semana será una de las más ambiciosas en los planes de vacunación de la provincia.

Nada menos que 5 quintas o añadas están llamadas a la inoculación. Del 72 al 76 y las segundas dosis en IFEZA y en Benavente, todo un desafío para los 10 equipos de vacunación que siguen inoculando brazos durante 12 horas al día. Serán 10.000 primeras dosis y 7.000 segundas dosis, según las cifras adelantó San Damián.

Durante la rueda de prensa en el Hospital Virgen de la Concha, la delegada de la Junta lanzó un mensaje: pidió responsabilidad de los zamoranos a la hora de ir vacunarse para que cumplan horarios y eviten largas colas, que ocasionan problemas tanto a los ciudadanos como a los sanitarios y a las personas que se ocupan de que todo esté listo en el recinto ferial.

Además, hizo un llamamiento a la tranquilidad para los mayores de 60 años no vacunados por diferentes circunstancias. Así, este colectivo será "repescado" y vacunado del 14 al 20 junio en sus centros de salud. Para ello, deben llamar a su enfermera e informar de que están pendientes de vacunación. Una vez se tenga el listado, "se hará la "recaptación para no dejar mucha gente atrás", aseguró Clara San Damián. 

En resumen, los nacidos en Zamora entre los años 72 y 76 se vacunarán en IFEZA lunes y martes, es decir, 14 y 15 de junio, por año y trimestres. Los  nacidos en estos años en Benavente recibirán el "pinchazo", el sábado, 19 de junio.

El resto de los días se adelantarán las segundas dosis. En Zamora, miércoles y jueves se vacunará en IFEZA a los nacidos en los años 62, 63 y 64. Estas mismas edades, recibirán la segunda dosis el viernes, 18 de junio, en el Centro de Negocios de Benavente.

La delegada de la Junta apuntó que Zamora ocupa la primera posición en el ranking de Castilla y León en primeras dosis con un 53% de vacunas administradas frente al 48% de la media de la comunidad y la cuarta en la lista de segundas dosis. En total, la provincia suma 145.877 dosis suministradas hasta ahora con 56.118 zamoranos ya inmunizados.

Cinco añadas llamadas a la vacunación, del 72 al 76 más segundas dosis en una semana...