viernes. 19.04.2024
Amnistía Internacional Castilla y León. Foto archivo
Amnistía Internacional Castilla y León. Foto archivo

Hoy tiene lugar el Día Mundial de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional Zamora se sumará, una vez más, a la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El sábado, 11 de diciembre, por la mañana, de 12.00h a 14.00h, se celebrará un acto en la Plaza de Castilla y León en el que se leerán todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de una recogida de firmas por los casos que este año se trabajan dentro de la acción por esta fecha.

Este año, desde Amnistía Internacional se señala que gobiernos de todo el mundo están reprimiendo, mediante viejos y nuevos métodos, las protestas surgidas en un año especialmente difícil para la población mundial, sin superar todavía la crisis de la COVID-19.

Armas omnipresentes como las porras policiales o pistolas táser, utilizadas de un modo indebido en actos que pueden ser constitutivos de tortura y otros malos tratos; y modernas tecnologías al servicio de la vigilancia y el espionaje son ejemplos de cómo libertad de expresión se está viendo amenazada en el mundo, en países como China, México, Israel y Territorios Ocupados o Afganistán, entre otros.

“Los gobiernos tenían la oportunidad de salir de una emergencia mundial como ha sido la pandemia colocando los derechos humanos y la solidaridad en el centro. Pero lo que han hecho en muchos casos ha sido reprimir cualquier tipo de protesta en medio de una crisis social, económica y sanitaria como en la que estamos inmersos”, señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Miles de personas en toda España han participado en la campaña de Amnistía Internacional en la que entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se han propuesto retos para llevar a cabo en redes sociales, como hacerse fotos yendo en bicicleta con alguna prenda morada y compartirla en redes sociales para recordar que por culpa de los disparos de la policía Wendy Galarza ya no puede ir en bici; subir a redes sociales una foto a los 15 años para solidarizarse con la edad a la que Janna Jihad empezó a jugarse la vida, o realizar encuestas en Twitter o Instagram, entre otras.

Amnistía Internacional recoge firmas en Zamora por el Día Internacional de los Derechos...