jueves. 18.04.2024

Esta mañana, treinta alumnos del IES Universidad Laboral han representado un juicio en el Palacio de los Momos, enmarcado en el programa 'Educar en Justicia', promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo del proyecto es que los alumnos se familiaricen con el sistema de justicia, incidiendo sobre todo en temas como la violencia de género, el stalking o la responsabilidad penal del menor.

En este caso se ha simulado una agresión a una jefa de estudios. Prácticamente todos los protagonistas han sido alumnos, con la excepción de un profesional, que es que ha dirigido el juicio. Una estudiante, que hizo de jueza, ha explicado cómo se preparó el simulacro. "Ayer estuvimos repasando en clase la obra, y leímos nuestras partes". También ha asegurado que es un tema que se trata en el instituto, con los profesores y entre ellos.

Al término de la representación del juicio, se ha abierto un coloquio en el que estudiantes y profesionales del Derecho han podido discutir sobre la justicia. "El objetivo es que los niños de secundaria y primero de bachillerato sepan cómo funciona", ha afirmado el presidente de la Audiencia Provincial. Por su parte, el juez Manuel García Sanz ha asegurado que "ver un juicio permite impregnarse de lo que se es el Derecho".

También los profesionales del poder judicial han querido dirigir esta iniciativa para que los alumnos puedan conocer cómo se accede a la carrera de Derecho, y qué pasos tienen que seguir para convertirse en jueces, fiscales o abogados, entre otras cosas.

Galería de imágenes

Fotos: Marcos Vicente

Alumnos zamoranos simulan un juicio para “educarse en justicia”