El Instituto de la Juventud, entidad adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, promociona un año más el carné de alberguista de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), necesario para alojarse en los establecimientos de la Red Española de Albergues Juveniles, así como en la red Internacional de Albergues. En el caso de la provincia de Zamora, el número de solicitantes en lo que va de año se eleva a 57, mientras que durante la totalidad del año 2023 contó con 84 carnés expedidos.
Los carnés de alberguista, independientemente de la modalidad, tienen vigencia de un año y su uso es válido tanto nacional como internacionalmente, siempre y cuando el albergue Internacional a visitar esté englobado dentro de la Red Internacional de Albergues. El carné de alberguista se presenta en dos formatos: digital y físico. El carné digital se puede adquirir de forma telemática, en el siguiente enlace: https://juventud.jcyl.es/web/es/carnes/carne-alberguista.html. La solicitud del carné físico se puede realizar, de manera presencial, en el Albergue Juvenil de San Martín de Castañeda o en la Sección de la Juventud de Zamora, situada en la calle Prado Tuerto, 14-17.
La Junta cuenta en la provincia de Zamora con dos albergues juveniles: el Albergue Juvenil de San Martín de Castañeda en el homónimo municipio sanabrés y el Albergue Juvenil Doña Urraca en la capital. Durante los seis primeros meses de 2024, ambas ubicaciones suman 6.172 pernoctaciones, realizadas por 1.733 usuarios. Estos datos van en consonancia con el recuento global del año anterior, en el que se produjeron 9.519 pernoctaciones por parte de 3.173 personas. En ambos casos, no operan durante todo el año, ya sea por cierre o por su uso como albergue de temporada.
Un carné, cinco modalidades
El carné de alberguista expedido por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) cuentan con cinco modalidades, de los cuales tres son referentes a la edad de los solicitantes. Este grupo queda dividido en menores de 25 años, jóvenes (entre 25 y 29 años, ambos inclusive) y adultos (desde 30 años, sin límite de edad). Asimismo, también se cuenta con el Carné Familiar para familias con menores de 14 años y con el Carné Grupo para aquellas agrupaciones de más de 10 usuarios, que no tienen la obligación de estar constituidas legalmente como tal. Pese a la existencia de esta última modalidad, en el apartado de precios de los propios albergues solo serán considerados como grupos aquellos que tengan más de 15 integrantes.