sábado. 20.04.2024
Feria del Ajo
Feria del Ajo

La Feria del Ajo regresa a su escenario habitual dos años después. Tras un 2020 y 2021 en el que se trasladó de manera excepcional al recinto de IFEZA y de manera desestacionalizada, hoy las Tres Cruces vuelve a ser sinónimo de bullicio, carros, jotas y, sobre todo, ajo. Mucho ajo.  

Entre la variedad de productos ecológicos, negros y morados sigue imponiéndose con fuerza el ajo tradicional, el de toda la vida, siendo la estrella en los algo más de 80 puestos ocupados a lo largo y ancho de la avenida. Los zamoranos han acudido en masa, como cada año, para hacerse con ristras y ristras de ajos con los que proveerse para el resto del año. 

Algo menos de una decena permanecen vacíos, coincidiendo con aquellos productores que han agotado ya su stock en ferias anteriores y, especialmente, para la industria al ahorrarse mano de obra. 

El formato actual de esta Feria mantiene dos pasillos, si bien la intención es recuperar el pasillo central en función de las previsiones de próximas ediciones, siempre y cuando el número de productores aumente. Pese a que en la presente edición ese número se ha visto reducido, la valoración es positiva. 

Feria del Ajo
Feria del Ajo

En cuanto a los precios se mantienen de manera generalizada, si bien algunos de los productores si han elevado en un euro el precio de la ristra en una temporada en el que la sequía y el calor ha beneficiado a la calidad del producto con un ajo “más seco”. 

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva edición de la Feria del Ajo al son de los bailes y de la dulzaina del grupo de Coros y Danzas de Doña Urraca en un momento en el que el ir y venir de paseantes entre puesto y puesto ya era más que palpable. Algunos no han querido esperar a la inauguración y ha regresaban a casa antes del mediodía con los carros a rebosar de ristras. 

Óscar Rojo, responsable del departamento agrario de Caja Rural, ha llamado tanto a productores como a zamoranos a apoyar esta Feria con una fuerte presencia para que vuelva a recuperar el esplendor de antaño. Tres Cruces vuelve a vivir el ritmo frenético de esta feria que permanecerá abierta durante toda la jornada de este martes, 28 de junio, y que se clausurará a las 13:00 horas del miércoles, día 29. 

GALERÍA DE MARCOS VICENTE

5FERIADELAOJO2022
5FERIADELAOJO2022

El ajo vuelve a brillar en una feria que retorna a sus orígenes