La formación Ahora Decide ha denunciado el estado de abandono del río Duero, seña de identidad de la ciudad de Zamora, y ha reclamado la puesta en marcha de medidas para mejorar su aprovechamiento turístico. Según señalan, a pesar de los compromisos incluidos en los programas electorales de Izquierda Unida y del Partido Socialista, no se observan proyectos de mejora, cuidado o explotación del río como recurso turístico de primer nivel.
En plena temporada de visitas, los turistas que recorren las dos riberas y las aceñas se encuentran con que la barcaza, que debería permitir cruzar a la otra orilla, no funciona, y que las cinco embarcaciones a remo de madera, históricas y pintadas de colores, permanecen varadas y atadas al embarcadero sin posibilidad de uso. Asimismo, el servicio de ocio en Los Pelambres tampoco está disponible.

Desde Ahora Decide critican que la situación es incluso peor que en años anteriores. “Estamos a finales de agosto y ni la barcaza ni las barcas funcionan, ni podemos disfrutar de Los Pelambres; tres recursos que deberían estar operativos desde principios de verano”, señalan.
El grupo califica la oferta turística en las aceñas de Olivares como “muy pobre”, ya que los visitantes únicamente dan un vistazo rápido a las instalaciones y la experiencia se limita a unos diez minutos.
Como solución, Ahora Decide propone poner en funcionamiento la aceña como lo hacía hace cien años, con visitas guiadas en horarios determinados y un vídeo explicativo sobre su funcionamiento y su importancia histórica para la ciudad y el comercio local.
“Esperamos que antes de que llegue el invierno se puedan disfrutar los servicios de La Barcaza y las barcas de río, tomar un aperitivo en Los Pelambres y que el próximo año se ofrezcan visitas guiadas al funcionamiento real de la aceña, tal y como la podían ver nuestros abuelos”, concluyen desde la formación.
Con estas medidas, Zamora podría revitalizar el Duero como atractivo turístico de primer nivel, ofreciendo experiencias únicas para vecinos y visitantes.
