La Asociación La Culebra no se Calla ha convocado para este sábado una concentración en La Marina para denunciar la gestión de los incendios forestales en la provincia de Zamora y exigir responsabilidades políticas a la Junta de Castilla y León. La movilización cuenta con el apoyo del grupo político Ahora Decide, que ha anunciado que participará: "Estuvimos hace tres años y estaremos el sábado denunciando la nefasta gestión, ausencia de autocrítica y exigiendo responsabilidades."
La concentración llega tras un verano devastador, en el que se han quemado 46.703 hectáreas, sumando más de 110.000 hectáreas afectadas en tres años. La magnitud de los incendios ha afectado a más del 10 % de la superficie forestal de Zamora, incluyendo el 70 % del Parque Natural de Sanabria y gran parte de la Sierra de la Culebra, así como la entrada del fuego en una docena de pueblos.
Desde el grupo político critican la ausencia de autocrítica y de medidas efectivas por parte del Gobierno autonómico y denuncian que las promesas realizadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no se han cumplido, recordando casos anteriores como los incendios en Ávila y los de hace tres años en Zamora. Desde Ahora Decide llaman a la ciudadanía a tener presentes estos hechos de cara a las próximas elecciones autonómicas, para exigir cambios drásticos en la política de prevención y gestión de incendios en la región.
La concentración busca visibilizar la indignación social y presionar para que se refuercen los recursos, se tomen decisiones efectivas y se asuman responsabilidades, evitando que tragedias similares vuelvan a repetirse.
