viernes. 29.03.2024

Los adjudicatarios de los huertos urbanos firman el contrato de concesión para la nueva campaña

Coincidiendo con el inicio de la primavera, los adjudicatarios de los huertos urbanos municipales han firmado esta mañana en el Ayuntamiento el contrato formal por el que se les asigna la utilización y cultivo de su huerto para la nueva campaña. En total son 11 las nuevas adjudicaciones de huertos que han quedado libres la temporada pasada y 14 renovaciones de prórroga para una campaña más, cuyos titulares han firmado con el acalde y ante la presencia de la concejala de Servicios Sociales, el documento que les acredita como titulares de la asignación de las parcelas. 
Huertos Ecológicos-1
Huertos Ecológicos-1
La concesión sigue siendo gratuita y se efectúa por un periodo de tres años con posibilidad de dos prórrogas anuales, hasta un máximo de cinco años. Tienen prioridad los jubilados, personas con discapacidad y mayores de 45 años que sean parados de larga duración. La asignación para los nuevos usuarios se ha efectuado en por sorteo, al haber más demandantes que parcelas disponibles, por lo que los que no han resultado adjudicatarios pasan a integrar la lista de espera.

El complejo, compuesto por 61 huertos, se asienta sobre una parcela de propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados, ubicada en la carretera de Almaraz junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional. Con una superficie media de unos 50 metros cuadrados cada uno, suficientes para el laboreo manual como medio de entretenimiento para el cultivo de autoconsumo, los huertos fueron concebidos fundamentalmente como una terapia ocupacional y de ocio especialmente para los jubilados y personas con discapacitados u otras situaciones especiales. 

La instalación cuenta con sistema de riego autónomo, está debidamente acondicionada para el desarrollo del cultivo de plantas y hortalizas y dispone además de una serie de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola. Cuenta también con espacios independientes para acopio de abonos y taquillas individuales para guardar los utensilios y el material necesario para la actividad hortícola. 

Los beneficiarios reciben el asesoramiento necesario en materia de abonos, productos fitosanitarios, riego por goteo para mejorar la eficiencia de los recursos hídricos y otros consejos útiles sobre horticultura ecológica. Y aunque la adjudicación se otorga en exclusiva para el peticionario, ello no impide que el titular pueda estar acompañado por familiares o amigos que le ayuden en las tareas de cultivo, lo que fomenta aún más la colaboración y la convivencia. 

Los adjudicatarios de los huertos urbanos firman el contrato de concesión para la nueva...