Adeiza exige que se cumpla íntegramente el contrato del servicio de autobuses

photo_camera Adeiza exige que se cumpla íntegramente el contrato del servicio de autobuses

Critica la adjudicación del Tren Turístico a la misma empresa que presta el transporte urbano.

Adeiza ha emitido un comunicado en respuesta al concejal Francisco Javier González, quien ha manifestado que el casco antiguo se quedará sin autobús por motivos económicos, "al permanecer rebasado el numero de kilómetros", para dotar de más servicios a los barrios periféricos. El grupo político se opone a las modificaciones y exige que se cumpla íntegramente el contrato del servicio de autobuses.

Según Adeiza, todo esto obedece a "lo que ya se presumía, que era realizar un modificado para que la empresa pudiese realizar todo lo que oferta en el contrato de adjudicación del servicio de autobuses urbanos de Zamora, un contrato imposible de cumplir desde el inicio y que presumimos que ambas partes ya lo sabían de antemano".

Adeiza ya manifestó desde el comienzo de esta adjudicación su preocupación y su desconfianza "de cómo se habían realizado ciertos cambios sustanciales de la adjudicación, como el cambio de 4 autobuses microbus de marca Mercedes (por valor de 141.400euros) según consta en el contrato, por los de marca Otokar por valor de (104.000euros), una diferencia económica que la empresa se ha ahorrado, pero también hay que sumarle los autobuses de marca Mercedes Cytaro que faltan por valor de 196.400 euros, según consta en el contrato de adjudicación, donde dice textualmente" que para la correcta prestación del servicio se consideran necesarios 12 autobuses, dé estos 10 de nueva adquisición y 2 semi-usados y 2 vehículos más de reserva, para posibles averías y tareas de mantenimiento".

"¿Para cuándo -se pregunta Adeiza- estos vehículos nuevos que faltan ,ni saben ,ni contestan?". "Pero la cosa no queda aquí -añaden-, ya que el concejal esgrime que hay que realizar un modificado para que pueda cumplir el contrato, alegando algo que para nuestro juicio no tiene justificación alguna y es una excusa tonta colocando a los vecinos como la causa de tener que realizar este modificado debido a sus demandas de flujo de líneas, por otra parte demandas justas y coherentes que el Ayuntamiento de Zamora no contempló".

Adeiza, "basándose en lo que pone en el contrato de adjudicación desmonta lo dicho por el Concejal, Art - 4.1 Propuesta de servicios especiales ,ofertándose 16.000 km. o 1.300 horas adicionales sin que suponga coste alguno sobre la cantidad presupuestada y que la empresa pone a disposición del Ayuntamiento de Zamora ,para mejorar la red de transporte ofertada",siendo la suma total de km anuales recogido en el contrato de 588.124,40 km/año más un 3% incluido ya en los Kilómetros anuales en concepto de desplazamientos a cocheras u otros imprevistos, así como 44.191,20 horas/año, así como 2.993,30 horas anuales para la limpieza de los vehículos".

"A todo esto habría que mencionar las propuestas de mejora que la empresa ofrece sin coste alguno para el Ayuntamiento, como 90.000 euros para inversión en trabajos u otros que estimen más convenientes, acondicionamiento de aceras, otras obras de acondicionamiento de calzada para mejorar la fluidez de los autobuses y/o la accesibilidad a los mismos como badenes especiales , la plataforma bus, la conexión frente al centro comercial Mercadona".

"Tenemos que hablar también de la plantilla, donde el contrato dice, que anualmente, tendrá 25 puestos de conductores, más el personal necesario para cubrir eventualidades, más 2 puestos de trabajo adicionales a incrementar la fiabilidad del servicio ,1 jefe de servicio, etc".

Así las cosas, Adeiza e opone al modificado que desde el Ayuntamiento de Zamora se quiere realizar y "exigimos que se cumpla el contrato en su totalidad porque cada vez más este contrato nos parece una tomadura de pelo a los zamoranos por parte del Ayuntamiento, donde no se comprueba lo que falta por cumplir, lo que se ha ofertado y no se cumple, los cambios notables dentro de la adjudicación y que modifican el contrato inicial, todo un sin sentido y una chapuza manifiesta".

Tren Turístico

En cuanto al Tren Turístico, "ya ni hablamos. Qué procedimiento se ha utilizado para su adjudicación a la misma empresa de autobuses, reúne las condiciones necesarias para prestar el servicio como una rampa para movilidad reducida y una plaza para esta finalidad, es nuevo el tren, y qué duración tiene el contrato, están todos los permisos homologados, quién gestionara la publicidad. La verdad que cuesta poco hacer las cosas bien, pero este concejal está empeñado en hacerlas mal constantemente, y además no se le mueve la ropa".

Comentarios