lunes. 20.05.2024
Firma Acuerdo tren Ruta de la Plata
Firma Acuerdo tren Ruta de la Plata

Enrique Oliveira Román, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, lideró un histórico encuentro donde se selló un acuerdo trascendental para la región: la reactivación de la Ruta de la Plata. Acompañado por destacadas figuras políticas y empresariales, Oliveira Román expresó la importancia vital de este proyecto para el desarrollo económico del oeste peninsular.

El evento contó con la presencia destacada del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien recordó el respaldo unánime de todos los grupos políticos a esta iniciativa. Faúndez enfatizó la necesidad de marcar objetivos concretos y ejecutarlos sin dilación, destacando que la reapertura de esta vía férrea no solo beneficiaría a Zamora, sino a toda la región.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, respaldó firmemente la iniciativa, subrayando que se trata de un proyecto que va más allá de las divisiones políticas, siendo una causa común para toda la sociedad zamorana. Guarido enfatizó la importancia económica y social de esta infraestructura, resaltando su papel en la cohesión territorial y su potencial para combatir la despoblación.

El próximo 25 de mayo, se llevará a cabo una manifestación en la plaza mayor de Zamora para pedir el tren. 

CARTA 

Estimado amigo, La Diputación de Zamora aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado 3 de mayo, por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación Provincial, mostrar el apoyo de la Institución a la concentración por el ferrocarril “Plasencia-Astorga”, convocada por la Asociación Ferroviaria Zamorana para el próximo 25 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de la capital zamorana. Del mismo modo, en el Ayuntamiento de Zamora, todos los grupos políticos manifestaron su apoyo a la citada concentración. Se acuerda, por tanto “Instar al Gobierno de España, a que haga un plan para recuperar a la mayor brevedad posible el ferrocarril Ruta de la Plata y exija al Parlamento Europeo, la inclusión de este eje ferroviario dentro del Corredor Atlántico y en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, con el objetivo de convertir esta vía de transportes, en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico de viajeros y mercancías”. Como bien conoces, la sociedad civil de las cuatro provincias afectadas por este trazadoplataformas, asociaciones, ayuntamientos, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, universidades, cámaras de comercio, etcétera-, ha alzado la voz, ya que las zonas afectadas por la Ruta no pueden esperar al año 2050 para que este ferrocarril vuelva a generar la riqueza perdida y que necesitan recuperar. Te recuerdo que ya el pasado 21 de enero la sociedad zamorana salió a la calle para reivindicar y exigir una vez más la reapertura del corredor de la Ruta de la Plata, sin haber obtenido respuesta alguna al respecto. Por eso, te pido que te sumes a esta nueva concentración el próximo 25 de mayo para que la voz de los zamoranos siga viva y compartas con nosotros esta jornada que contará con la celebración de diversas ponencias técnicas sobre la materia y la lectura de un manifiesto. Ruego des traslado de esta carta a toda la ciudadanía de tu localidad o provincia. Recibe un cordial saludo. AYUNTAMIENTO ZAMORA DIPUTACION ZAMORA CAMARA COMERCIO ZAMORA Francisco Guarido Viñuela Javier Faúndez Domínguez Enrique Oliveira Román Alcalde Presidente Presidente 

Firma Acuerdo tren Ruta de la Plata _2
Firma Acuerdo tren Ruta de la Plata _2

 

Acuerdo entre las instituciones de Zamora para la reactivación del tren Ruta de la Plata