Actualmente hay cinco casos abiertos por desapariciones involuntarias en la provincia de Zamora, una perteneciente a este 2023

Continuan las II Jornadas sobre desapariciones involuntarias de personas en el medio rural
Jornadas sobre desapariciones involuntarias de personas en el medio rural7
photo_camera Jornadas sobre desapariciones involuntarias de personas en el medio rural7

El tema de las desapariciones involuntarias de personas mayores no es un caso aislado en la provincia de Zamora, es algo que ocurre con frecuencia. En el año 2022 hubo 18 desapariciones, en las cuales se empezaron a usar las técnicas aprendidas en las primeras jornadas y se obtuvieron buenos resultados.

Con estas segundas jornadas se espera qué, como mínimo, se llegue al nivel de las anteriores y sirvan para concienciar y divulgar entre la ciudadanía la importancia de los protocolos de búsqueda y evitar que los mayores se sigan perdiendo en los campos zamoranos.

También, lanzar un mensaje de sensibilización y hacer llegar a los ciudadanos la importancia de localizar a las personas mayores de forma inmediata. Lo más importe es llamar a la Guardia Civil, no hace falta esperar las 24 horas, "es mejor mover más cuerpos de seguridad y movilizarse desde un principio" aseguran los propios guardias.

Los casos más frecuentes se deben a personas con problemas auditivos, mareos, problemas de movilidad... aunque se conozcan el lugar, no implica que no puedan desorientarse en algún momento. Estas jornadas significan una continuadad y se ha empezado a hablar de unas terceras para el próximo año.

Comentarios