Acompañamiento a pacientes con cáncer y apoyo psicológico, así trabaja la AECC en Zamora

La Consejería de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer firmaron recientemente un convenio de colaboración con vigencia de cuatro años
Convenio de colaboración
photo_camera Convenio de colaboración

La Consejería de Sanidad y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) firmaron el pasado 11 de mayo un convenio de colaboración de cara a pacientes oncológicos y sus familiares.

La vigencia es de cuatro años y afecta al Hospital Provincial, Virgen de la Concha y Comarcal de Benavente. Esta jornada, la delegada territorial de la Junta, Leticia García,  ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, Alfonso Fernández, para abordar la aplicación del convenio de colaboración entre ambas instituciones en la provincia.

Un convenio, ha dicho García “muy importante, desde el punto de vista de la enfermedad y que tiene muchas dificultades que trascienden al ámbito sanitario y que complementa a todo aquello que la sanidad no llega”.

De esta forma, más de 200 voluntarios acompañarán a pacientes y familias, un ámbito que abarca multitud de actuaciones. Desde el acompañamiento a hospitales, pasando por el apoyo emocional, hasta talleres formativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar la comunicación.

Además, se realizará un apoyo social y psicológico desde el punto de vista profesional. En este aspecto se realizará una información general así como intervención psicológica, terapias para adaptar su situación a la enfermedad o asesoramiento generalizado. También desde la AECC Zamora ayudan a encontrar pisos de acogida, ayudas económicas o bancos de pelucas, entre otros.

Por su parte, la Junta de Castilla y León colaborará desde los hospitales, facilitando medios informáticos así como información a los médicos de los servicios de la asociación y que la recomienden a los pacientes. "Que los enfermeros se acerquen y sepan que estamos ahí", ha concluido Fernández durante su intervención.

Comentarios