martes. 19.03.2024

Las Aceñas de Olivares en Zamora SE VENDEN

Los propietarios del inmueble aunque todo el mundo cree que es de patrimonio municipal, han decidido que el emblemático edificio SE VENDE.

Todo es debido a la falta de interés por parte del Ayuntamiento de llegar a un acuerdo y los propietarios cansados de pagar impuestos sacan a la venta tan emblemático edificio, ya que aunque lo han cedido en varias ocasiones para su visita o para interpretaciones teatrales al igual que para el acceso a las barcas los propietarios están ya hartos de ser ninguneados por el concejal de turno que no ha ofrecido solución alguna.

aceñas olivares (4)
aceñas olivares (4)

El cartel de SE VENDE colocado en la fachada de las Aceñas de Olivares es otro de los cientos que en la Bien Cercada lucen con ese llamativo distintivo que aparece por cualquier calle o negocio de la ciudad, ahora también un edificio histórico podría tener las horas contadas.

La que fuera de las primeras industrias de la ciudad de Zamora también se vende quizá tanto Montelareina como otras tantas causas abiertas dejan en entredicho lo que en esta Zamora pueda hacerse, también en el ámbito turístico.

Desde el siglo X el emblemático edificio cuyos propietarios eran comunidades religiosas pasando por la desamortización de Mendizábal, las aceñas han ido cambiando a medida que evolucionaban los siglos, hasta llegar a Doña Magdalena Martinez Rueda que vende en el año 1978 a la Comunidad de Regantes de Valbueno el edificio de las afamadas Aceñas de Olivares. aceñas olivares (2)

No es 28 de diciembre ni mucho menos, y efectivamente es en el año 1995 cuando los Regantes de Valbueno firman con el Ayuntamiento un convenio de colaboración donde manifiesta el Ayuntamiento su intención de rehabilitar las Aceñas de Olivares y destinarlas a actividades de carácter cultural y educativo la comunidad acepta un periodo de 25 años a cambio de cuatro condiciones.

1º Que se mantenga y se dé prioridad en cualquier circunstancia a la toma de agua para riego.

2º Que se comprometa el Ayuntamiento a estudiar y si es viable económicamente incluir en la redacción del proyecto la posibilidad de instalación por parte de la Comunidad de Regantes, o un tercero que contratara con ella, de una turbina hidroeléctrica y su correspondiente central eléctrica. Dando prioridad a este aprovechamiento sobre el uso público, con el que no tiene por qué ser incompatible.

3º La Comunidad de Regantes, o el tercero concesionario de la explotación hidroeléctrica, se compromete a ceder gratuitamente la energía nocturna necesaria para la iluminación del paseo que el proyecto de rehabilitación contempla construir por esa y solo esa margen del río, entre las aceñas y el Puente de Piedra.

4º El Ayuntamiento, como contrapartida a la cesión de uso público, asume el mantenimiento de las edificaciones, una vez rehabilitadas y por el tiempo de la cesión, firmando dicho documento el Alcalde Dº Antonio Vázquez Jiménez.


En 2003 se firma el segundo convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes en el que se acuerda la instalación del Centro de Interpretación del Molino con una serie de condiciones que no se llegan a cumplir al igual que en el primer convenio. Entre otras cosas el reconocimiento público de la colaboración de la comunidad de Regantes de VALBUENO mediante la instalación de una placa conmemorativa de esta colaboración. Es por este y otros motivos el desconocimiento de los zamoranos de quien son los propietarios de esta serie de edificios emblemáticos de la ciudad que cuenta como todos saben con 4 Aceñas.aceñas olivares (11)

Desde la entrada del equipo de gobierno del actual alcalde Francisco Guarido los regantes han mantenido una serie de contactos con el Concejal de Turismo Christoph Strieder  que nunca han dado fruto positivo. Se le informó de la situación de las Aceñas de Olivares y la intención de que pasaran a ser de propiedad del Ayuntamiento, siempre bajo la premisa de una serie de alternativas para facilitar su compra. El Ayuntamiento solamente admite posibilidad de hacer una compraventa al precio de 1.000 €, una cantidad irrisoria e inasumible tras haber desestimado las ofertas realizadas y tras haber ninguneado a los propietarios en decenas de ocasiones.

La posibilidad que le planteaban los propietarios con idea de mantener en el tiempo dicho convenio que vence en el año 2028 es la de condonar el pago de los impuesto a dicha Comunidad que sigue haciendo frente a los pagos regularmente hasta la fecha.

Por parte de la Comunidad de Regantes de Valbueno propietaria de la Aceñas de Olivares siempre se ha intentado el acercamiento, se han proporcionado ideas, soluciones, pero ninguna ha sido la respuesta. Se han pedido reuniones con el Alcalde pero siempre sin respuesta.aceñas olivares (4)

Los particulares plantean ahora el cumplimiento del acuerdo inicial en el que una empresa o un particular que pueda instalar una turbina con su correspondiente central eléctrica aprovechando el momento del precio de la electricidad, una opción lícita tras los incumplimientos y tras comprobar que el Ayuntamiento realmente "pasa" de una situación que podría arreglar sentándose en una mesa a negociar la adquisición de una más que emblemática construcción que debiera estar en manos de los zamoranos.

El complejo de las Aceñas de Olivares consta de 4 edificios cargados de historia, un embarcadero y un emblemático espacio en el que el Duero era capaz de moler trigo y cebada y podría ahora producir energía eléctrica con la fuerza del agua. El precio en inicio sobrepasa el medio millón de euros según los propietarios. 

La Inmombiliaria Suavis Domus no será la única que ofrezca este emblemático edificio que ya ha tenido sus primeros interesados, sobre todo de capital extranjero, y también algún fondo de inversión que podrían ejecutar una obra de producción de energía eléctrica a la vez que podrían explotar, tanto la visita privada de las Aceñas o incluso montar un restaurante.aceñas olivares (10)

Las Aceñas de Olivares en Zamora SE VENDEN