Acción Norte cumple y entrega una ambulancia y un TT de emergencias a Ucrania

Acción Norte cumple su promesa de ayuda a Ucrania y envía una ambulancia y un todo terreno con equipamiento de emergencias a la frontera, las dos unidades están ya en territorio ucraniano y funcionando.
frontera UCRANIA
photo_camera frontera UCRANIA

No ha sido fácil, canalizar la ayuda, llevar los vehículos hasta la frontera y conseguir atravesar los duros controles del ejército polaco para poder donar defintivamente la ambulancia y el todo terreno de emergencias a los ucranianos, confiesa el presidente de Acción Norte en Zamora, Javier Bodego.

Muchos "papeles" también a la hora de las cesiones y donaciones hacen que las complicaciones dejen paso al respiro y al reconocimiento del trabajo bien realizado por decenas de personas que al fin y al cabo, lo que intentan es ayudar a un pueblo subyugado por la hoz y el martillo de un ejército, el de Putin que sigue marcando una guerra semi cainita y que parece no tener fin.

Acción Norte ha vuelto a cumplir con la promesa de ayuda al pueblo ucraniano entregando dos vehículos 4x4: una ambulancia y un TT de emergencias ambas unidades equipadas con material de auxilio, socorro y medicamentos. La ONG mantiene un directo trato con personas como Vasil, colaborador y nexo de unión entre ONG´S ucranianas que ayudan a que todos los trámites sean lo más sencillos posible, si bien el traslado de material y de unidades motorizadas como en este caso han tenido una demora importante. Los documentos siempre son un complicado laberinto que muchas veces no acaba bien, aunque en este caso la espera ha sido productiva. Los depachos de aduanas en Polonia han sido los culpables de una demora de más de 48 horas que han tenido que sufrir los conductores de ambas unidades, esperando un ok definitivo que parecía no llegar nunca. 

El pasado día 15 festivo en España, ha sido el del cruce de estas dos unidades que envía Acción Norte a Ucrania con la ayuda de decenas de personas que no han dudado un momento en poner, su grano de arena, en un importante operativo como el que ocupaba a la ONG en este caso. Recordar que Acción Norte rescató a más de 130 personas de la zona de conflicto en la frontera con Polonia, contretamente en Rzeszów y también en Cracovia y Polonia. Del primer contingente llegaron 45 personas, y se completó el conjunto con otras dos expediciones que sumaron ese importante número del que ahora mismo quedan la mitad de ucranianos en la provincia, ya sea porque han encontrado otras vías de subsistencia, o bien porque han buscado un futuro mejor en otros países, o en otros casos han vuelto a Ucrania.

El futuro sigue siendo incierto y la seguridad ahora es aún más complicada, la guerra de los drones y de las constantes bombardeos a la población civil por parte del ejército ruso dejan claro quien es el invasor y queine el invadido, también deja claro la inoperancia de un mundo y una ONU que permite que se sigan produciendo más de 60 conflictos armados en la tierra al menos son los contabilizados hasta el 15 de agosto de 2023. 

Comentarios