La abstención se impone en Zamora que no alcanza el 40% de participación a las 18:00

Un dato curioso se registra en el municipio de Villar de Fallaves, que presenta una participación del 71,73%, 7,3 puntos más respecto a 2019, con 33 votos emitidos hasta el momento y que contrasta con la situación en Fresno de Sayago donde apenas se supera el 15% de los votos con respecto al censo electoral
Colegio de votación de La Candelaria en Zamora
photo_camera Colegio de votación de La Candelaria en Zamora

Este 9 de junio, la jornada electoral para elegir a los 61 representantes españoles en el Parlamento Europeo ha registrado un notable descenso en la participación respecto a los comicios de 2019. Hasta las 18:00 h, los datos reflejan una tendencia a la baja generalizada. 

En la provincia de Zamora, la participación se sitúa en el 39,9%, lo que supone una disminución de 13,69 puntos en comparación con las elecciones europeas de hace cinco años. Hasta ahora, 56.143 zamoranos han ejercido su derecho al voto, a falta de dos horas para el cierre de los colegios electorales. Zamora, junto con León (40,05%), muestra una de las mayores tasas de abstención dentro de Castilla y León, en contraste con provincias como Valladolid (45,6%) y Segovia (54,42%).

Un dato curioso se registra en el municipio de Villar de Fallaves, que presenta una participación del 71,73%, 7,3 puntos más respecto a 2019, con 33 votos emitidos hasta el momento y que contrasta con la situación en Fresno de Sayago donde apenas se ha acercado poco más del 15% del censo electoral. Es además uno de los municipios que registran un mayor descenso de participación, 26 puntos menos.

El descenso del número de votos en las urnas se impone en el mapa provincia con tan sólo una decena d nombres: Fuentelapeña, Hermisende, Maire de Castroponce, Malva, Peleas de Abajo, Quiruelas de Vidriales, Uña de Quintana, Villardondiego, Villar de Fallaves y Villaveza de Valverde.

En Castilla y León, la participación a las 18:00 h es del 43,82%, una disminución significativa en comparación con el 52,50% registrado en los anteriores comicios europeos de 2019. Este descenso refleja una tendencia generalizada en toda España.

A nivel nacional el dato se sitúa en el 38,22%, frente al 49,44% de 2019, lo que representa una caída de 11,22 puntos. Este descenso se observa en todas las comunidades autónomas, siendo especialmente notable en Cataluña, Extremadura, Ceuta y Melilla, donde la participación ha disminuido en más de 15 puntos.

Estos datos, que excluyen el voto por correo que se contabilizará una vez cerrados los colegios electorales, ponen de manifiesto un menor interés o disponibilidad de los votantes en esta jornada electoral en comparación con las anteriores elecciones al Parlamento Europeo. La situación seguirá siendo monitoreada hasta el cierre de las urnas y el conteo final de votos.

Comentarios