"Bendita normalidad". Dos palabras han bastado para que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Martín, haya resumido el arranque de la jornada electoral en el conjunto de la provincia de Zamora. Sin incidentes reseñables, como tampoco anécdotas para el recuerdo, Blanco apunta que la ausencia de problemas técnicos de gran calado pone en evidencia la experiencia de los anteriores y recientes comicios, destacando a su vez el comportamiento de los ciudadanos. "Eso significa que somos adultos en los procesos electorales".
Blanco apunta a que, hasta ahora, "el comportamiento de todos es como tiene que ser" en una jornada en la que la mesa más tardía se comunicaba a las 09:11 horas -si bien se formalizó antes, un fallo técnico impidió que llegara a manos de la Subdelegación en tiempo y forma-. Acompañado de Carmen Fernández, secretaria general de la Subdelegación, ha recordado que estos comicios implican sólo en materia de seguridad a 944 agentes entre Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil clave en el medio rural.
En total unas 3.000 personas harán posible en la provincia la celebración de estos comicios participante bien como miembros de mesa, representantes de la Administración, empleados públicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de Ayuntamientos o miembros de las Juntas Electorales.
"El operativo está funcionando totalmente bien". Blanco ha puesto de manifiesto que durante la fase crítica que ha abarcado el final de la campaña, jornada de reflexión y este arranque electoral no se ha comunicado hasta el momento ninguna incidencia en el espacio físico ni vía Internet.
Ha sido la mesa de Matilla de Arzón la más madrugadora (08:03 horas) a nivel provincia y una de las situadas en el colegio Gonzalo de Berceo en la capital frente a la de Venialbo que por cuestiones técnicas no ha podido confirmar la constitución de su mesa hasta las 09:11. Jornada marcada por incidentes menores relacionados con las hojas del censo electoral en una mañana en la que 162.228 zamoranos están llamado a las urnas para decidir nuestra parte de representación en la Eurocámara de cara a los próximos cinco años.
De esas 368 mesas, seis cuentan con la opción del voto accesible mediante un kit/maletín dispuesto en su mesa electoral y que incluye documentación complementaria en braille que les permite seleccionar con autonomía la papeleta con su opción de voto. A ellos se suman los tres colegios señalizados como accesibles que se sitúan en la ciudad: el Río Duero, Claudio Moyano y el Arias Gonzalo.
También tenemos votos accesibles, votos de invidentes, (5:43) hay 6 que han recibido el maletín, aquí con lenguaje braille, (5:48) y después también tenemos 3 colegios electorales señalizados como accesibles, (5:54) que son el Río Duero, el Claro del Mollano y el Área Esfonsa. (5:58) En general, pues esto es lo que podemos decir, (6:03) no se ha producido hasta estos momentos nada más, (6:07) y nos transmiten que hay normalidad. (6:12) Yo no sé si Carmen tienes que decir algo más.