martes. 27.02.2024
Turismo1
Turismo1

La Red de Ciudades AVE, a la que pertenece Zamora, ha comenzado a diseñar la nueva estrategia de promoción y dinamización turística de las 33 ciudades que la integran, con un encuentro, primero en el Ministerio de Turismo, y seguidamente, en el Museo de Ferrocarril. En ese marco, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha mantenido reuniones con 12 empresas, la mayoría de Madrid, para preparar paquetes turísticos de fin de semana o “escapadas”, aprovechando por ejemplo, la celebración de un congreso, con destino Zamora, una opción que puede ofertarse gracias a la rápida conexión por AVE de nuestra ciudad con la capital de España. Strieder resalta que en estos encuentros ha quedado claro que los viajeros buscan “nuevo producto”, las ciudades pequeñas, lo que da a Zamora la posibilidad de “integrarnos” en el “gran mercado turístico del futuro”, aunque “tenemos que trabajar en programas que tengan continuidad en nuestros territorios”.

Otra de las medidas que figuran en esa nueva estrategia turística se enmarca en una “oferta territorial” que el edil de Izquierda Unida cree que hay que “potenciar”. De ahí, explica, ha surgido la idea de ofrecer a los visitantes un paquete conjunto con Ourense, siempre con el tren como medio de transporte alternativo para impulsar un turismo más sostenible. Y, precisamente, aprovechando las 33 ciudades conectadas por AVE, el responsable municipal del área de Turismo, considera que hay que ir “más allá” y empezar a “comunicarnos” con países como Francia y Alemania, mediante la oferta de experiencias turísticas en tren. “Hay buena infraestructura ferroviaria, pero falta comunicación y promoción”, resalta el concejal de Turismo.

Asimismo, durante el encuentro, se ha realizado una propuesta de Turespaña para la creación y desarrollo de una “Experiencia Turística nacional” que gira en torno al Turismo Religioso, más concretamente vinculado a las catedrales de España, ya que en 24 de las ciudades que conforman la Red se ubican la mayor parte las seos españoles, uno de los principales recursos turísticos de cada destino, y 7 de ellas, están declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Así, lo expuso Diego Juárez, técnico y responsable de la Red Ciudades AVE de Sevilla, en sustitución de Javier Torres.

En definitiva, para el concejal de Turismo resulta especialmente interesante la promoción del turismo a través de la Red Ciudades AVE, ya que supone una “promoción” que el Ayuntamiento de Zamora “no podría lograr por sí solo”.

Zamora en la nueva estrategia de promoción turística de la Red Ciudades AVE: escapadas,...
Comentarios