miércoles. 24.04.2024
Rueda de prensa en UGT
Rueda de prensa en UGT

UGT no firmará el protocolo con Educación sobre plantillas mientras la Junta de Castilla y León no respete el acuerdo de las 35 horas semanales pactado en 2019 y ratificado por las Cortes en octubre de 2021.

Además, el sindicato justifica su decisión en que la Consejería de Educación no ha introducido ninguna mejora, tal y como prometió, ya que ni se reducen los ratios de alumnos por aula ni la interinidad, que en Zamora alcanza el 20%.

Según denunció Jesús Ángel Alonso, secretario de Enseñanza de la FES de UGT, la propuesta de la Administración pasa por unas ratios de entre 22 y 25 alumnos por clase, la misma que ahora, con 25 escolares por aula.

Tampoco se cumplen las 35 horas semanales ni se rebaja la interinidad, que en Zamora ya roza el 20%, un cifra que UGT pretende reducir al 5%, subrayó Alonso.

Además, según el sindicato, las vacantes de las plazas jurídicas (definitivas) se suplen con cupos para cubrir de forma puntual las necesidades de cada centro educativo.

En este sentido, Educación propone crear en Zamora apenas 3 plazas jurídicas cuando, según las previsiones de UGT, se precisan 34 en Infantil y Primaria si se lleva a cabo la mejora de reducir de 25 a 24 las horas lectivas por maestro. En el caso de la Secundaria, las cifras son parecidas: Educación pone sobre la mesa 6 nuevas plazas cuando se necesitarían 53.

Alonso también denuncia que la Dirección Provincial de Educación sigue sin proporcionar los datos relativos de plantillas actuales de profesorado en los centros de Zamora por lo que las organizaciones sindicales "desconocemos el número de docentes y sus condiciones laborales".

UGT también se muestra crítica con la publicación de documentos de trabajo y sospecha que la Junta permite estos comportamientos para dar una "imagen positiva" de la Consejería de Educación y que los sindicatos puedan "vender a la comunidad docente un incremento de las plazas de plantilla jurídica" que no es real.

UGT no firmará el acuerdo con Educación hasta que no se rebajen los ratios por aula y...
Comentarios