lunes. 27.06.2022

STE Zamora denuncia la sobrecarga que suponen para el profesorado los nuevos currículos de la LOMLOE

La profecía se ha cumplido: el ritmo de la LOMLOE difiere del ritmo de las aulas en los centros educativos.

La llegada de los nuevos currículos durante el mes de junio supone mayor trabajo para el profesorado ¿Cómo se traduce esto en las aulas? Esto supone una sobrecarga para el profesorado que además de dar clases, atender el ritmo diario de un aula en los centros, asistir a reuniones, tutorías, claustros, realizar las evaluaciones correspondientes y las evaluaciones finales, tiene que hacer frente a unos documentos que reflejan estos currículos de la LOMLOE. A este nuevo reto se enfrentará el profesorado el próximo septiembre.

Desde SteZamora solicitamos más acción, que se traduce en más personal que de respuesta a las necesidades de los centros educativos en general y del alumnado en particular, y que se haga extensible al alumnado que presenta necesidades de apoyo educativo.

Se necesita un protocolo de actuación y un plan específico de formación para que el profesorado puede sacar adelante un proyecto exigido por la Administración que es la implantación de estos currículos en los diferentes niveles de enseñanza en nuestra comunidad. Se ha de tener en cuenta la carga horaria de cada materia y la reducción horaria acordada a partir del próximo curso académico, que comenzará a partir de septiembre en los centros educativos acompañando al nuevo curso académico.

Nuevo curso, nuevo normativa autonómica y nuevas cargas para un profesorado que trabaja siempre por el bienestar del alumnado, pero ¿hasta dónde está previsto que el profesorado soporte esta situación de sobrecarga e incertidumbre, siempre a contrarreloj del ritmo de trabajo en el aula?

Toda esta problemática hace que profesorado, familias y alumnado se planteen muchas dudas sobre cómo será el próximo curso. Situación que conduce a momentos de inseguridad que reflejan distinto ritmo en los despachos que en las aulas. Tiempo de incorporación imprescindible más allá de la representación en el papel y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde STEZamora reivindicamos e instamos a la Administración Educativa que informe sobre las nuevas medidas para el próximo curso dentro de las labores educativas que realiza el profesorado y sus condiciones de trabajo.

Consideramos el tiempo insuficiente para que:

- las programaciones didácticas estén elaboradas con el material didáctico adecuado en el tiempo preciso.

- las familias sean conocedoras de la nueva oferta educativa y poder ser informadas a tiempo.

- exista tiempo suficiente para integrar los nuevos currículos y los distintos cambios de la LOMLOE se pongan en funcionamiento.

- quede concretada la autonomía de los centros en el ámbito pedagógico, organizativo y de gestión.

Éstas y otras cuestiones quedan pendientes de resolver aunque sabemos que el profesorado una vez más demostrará su capacidad de adaptación, a pesar de que el tiempo apremie, demostrando su vocación profesional y sobre todo su buen quehacer educativo con el alumnado.

Por ello damos nuestro apoyo al profesorado, pero también pedimos una consideración con los docentes por parte de la administración educativa presentando medidas posibles para su planificación y aplicación. Ya no más cargas a los mismos profesionales que ya están sobrecargados.

STE Zamora denuncia la sobrecarga que suponen para el profesorado los nuevos currículos...
Comentarios