viernes. 19.04.2024
Oficina de la sucursal vasca en la calle Santiago de Zamora
Oficina de la sucursal vasca en la calle Santiago de Zamora

El 14 de febrero, Día de San Valentín, ha sido la fecha elegida por Kutxabank para "romper" su relación con Zamora y cerrar la oficina ubicada en la calle Santiago confluencia con San Torcuato.

Un cartel colgado en la puerta avisa a los clientes de que la entidad cierra el 14 de febrero a las 13 horas. A partir del martes, 15 de febrero, los zamoranos que tengan relación con el grupo bancario resultante de la fusión de las tres cajas vascas serán atendidos a través de dos teléfonos con prefijo 923, que corresponden a Salamanca, o bien en las sucursales que el grupo mantiene abiertas en la ciudad vecina.

Zamora se queda sin otro banco tras el cierre de oficinas de BBVA, Deutsche Bank y las 12 anunciadas por Unicaja. Los zamoranos cada vez tienen más difícil acceder a dinero en efectivo, sobre todo en el medio rural. 

De hecho, el 80% de los municipios de Castilla y León están sin sucursal, algo que sufren más de 400.000 personas. Desde 2008, año en el que más oficinas había en España, la cifra de sucursales se han reducido a la mitad, según datos de LaSexta. Además, en apenas un año se han cerrado 1.400 cajeros automáticos en toda España y 2.500 oficinas.

La noticia del cierre de Kutxabank en Zamora se conoce precisamente en el día que se convoca una "huelga" organizada a través de las redes sociales para que nadie pague con tarjeta. 

El "paro" pretende respaldar la campaña que puso en marcha un jubilado valenciano, de 78 años, que pidió "un trato más humano" a las sucursales con las personas mayores y ha logrado que el Gobierno de España dé un mes a la banca para mejorar la atención a las personas mayores.

Carlos San Juan ha logrado ya más de 429.000 firmas de apoyo y ha conseguido que el Banco de España acepte revisar los protocolos para garantizar el acceso de los pensionistas.

Sin embargo, cada vez son más los municipios de Zamora que se quedan sin oficinas bancarias, aunque el hartazgo es tanto que han comenzado a movilizarse y a retar a bancos como Unicaja. Nada menos que las 17 mancomunidades que aglutinan 240 municipios de la provincia han acordado que sus ayuntamientos cancelen todos sus activos con el grupo bancario por el próximo cierre de 12 oficinas y la supresión del servicio de oficina móvil en autobús. 

Oficina de Kutxabank en ZAmora

Otra entidad bancaria abandona Zamora: cierra el Día de San Valentín