La Junta de Castilla y León ha declarado una situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad Autónoma entre los días 4 y 8 de agosto, ante la llegada de una dorsal anticiclónica de origen africano que provocará un episodio de altas temperaturas, baja humedad y viento.
La masa de aire continental sahariana afectará a toda la Comunidad, también en la provincia de Zamora, con máximas que pueden alcanzar los 35 y 39 ºC en muchas zonas durante varios días consecutivos, con condiciones extremas para la propagación del fuego. Tanto la AEMET como el operativo INFOCAL coinciden en señalar que este episodio aumentará notablemente la probabilidad de ignición y la capacidad de propagación de incendios forestales.
Ante este escenario, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dictado una resolución con medidas especiales, que incluye prohibiciones específicas y un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.
Actividades prohibidas y restricciones
Durante estos cinco días estarán prohibidas:
-
Encender fuego en cualquier espacio abierto, incluso en zonas recreativas y áreas habilitadas.
-
El uso de barbacoas en el monte o en zonas próximas, hasta 400 metros.
-
El empleo de maquinaria que genere chispas o calor extremo (radiales, sopletes, soldadores, etc.), tanto en terreno forestal como en su entorno.
-
La celebración de fuegos artificiales, cohetes o artefactos pirotécnicos.
Además, cualquier actividad que implique riesgo deberá detenerse si la temperatura supera los 30 ºC y el viento los 30 km/h, siendo obligatorio contar con medios de extinción y personal preparado.
Atención especial a maquinaria agrícola y forestal
La Junta ha advertido también del aumento de incendios provocados por cosechadoras y maquinaria agrícola, ya sea por contacto con el terreno o deflagraciones internas. Se recomienda evitar trabajos en las horas centrales del día, especialmente entre las 14:00 y las 18:00 horas, y aplazar labores no urgentes hasta que se reduzca el riesgo.
Durante la alerta, queda prohibida la cosecha y empacado de cereal y forraje, así como el uso de skidders, procesadoras y desbrozadoras en ese mismo horario.
Excepciones en el norte de la Comunidad
Como salvedad, los días 4 y 5 de agosto quedarán exentos de algunas restricciones los municipios más al norte de Castilla y León, donde la llegada de la masa cálida será más tardía y la humedad del terreno es aún más elevada. La relación de estos municipios se publicará este sábado en el BOCyL, según informa la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.
Llamamiento a la responsabilidad
La Junta solicita a la población extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre y pide la colaboración de autoridades locales y cuerpos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas.
Se recuerda que cualquier imprudencia puede desencadenar un gran incendio forestal, y que ante cualquier indicio de fuego, se debe llamar de inmediato al 112.