jueves. 28.03.2024

La Junta de Castilla y León continúa avanzando en su compromiso de ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias de la Comunidad que lo necesiten.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado hoy en Soria que a lo largo de la mañana se publicará en los tablones de las direcciones provinciales y en el Portal de Educación la resolución definitiva de los beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2022-2023.  

Así, aun sin resolver la segunda fase, la titular de Educación ha destacado que “se ha reconocido el derecho a 76.173 alumnos de Educación Obligatoria. De ellos, 5.774 son de Zamora.

Estos son todos los solicitantes cuyos progenitores tienen una renta inferior a 21.195,05 euros en 2020”. Con esta resolución, el  37 % del total de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto.

En este sentido, la ampliación en esta convocatoria de los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM -en cursos anteriores se situó en 2,5 y 2,65- ha favorecido que 5.274 alumnos más puedan obtener libros gratis de cara al curso 2022-2023. Además, el 28 % de los beneficiarios corresponden a colectivos de especial protección.

Las cuantías que recibe cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Educación Primaria, a los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para llegar a todas estas familias, la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 17 millones de euros.

Finalmente, Rocío Lucas ha incidido en que otras 38.250 familias, con una renta superior a la recogida en la convocatoria, podrán acceder a los ejemplares de los bancos de libros de texto de los centros educativos en septiembre si existe disponibilidad. De este modo, cuando finalice el proceso, el número de beneficiarios totales será mucho mayor, una apuesta clara por fomentar la equidad en el sistema educativo de la Comunidad.

Homenaje a los docentes

La consejera de Educación ha querido también destacar la labor de los docentes como un pilar fundamental. Por ello, en la búsqueda constante de la mejora de sus condiciones de trabajo, a partir de septiembre, se producirá una bajada de ratios, un aumento en las plantillas, una mejora en la ratio para la atención a la diversidad y una reducción de su horario lectivo.

Asimismo, la Junta continúa su firme compromiso con la estabilidad en el empleo y con la reducción del porcentaje de interinidad. Para logarlo, este mismo año se convocarán casi 2.500 plazas ha recordado Lucas durante un acto de homenaje a 120 profesores jubilados de la provincia soriana. “Como consejera de Educación y como alguien que ha dedicado buena parte de su carrera, desde diferentes puestos de responsabilidad a la educación; alguien que ha estado muy próxima al colectivo docente, soy plenamente consciente de la trascendencia de la labor que habéis desarrollado, las dificultades y el mérito que se esconde tras ella. Y como tal, aprovecho este acto para reconocéroslo y daros las gracias en nombre de la Junta de Castilla y León. En realidad, en nombre de toda la sociedad de nuestra Comunidad”.

Descargas

Más de 5.770 alumnos de Zamora se beneficiarán de libros de texto gratis para el...