jueves. 18.08.2022

Los médicos de Zamora dan la bienvenida a los MIR: "Gracias por venir a esta ciudad. Habéis elegido bien"

Once médicos residentes realizarán sus prácticas en la provincia 

Quedan vacantes 8 plazas de Médico de Familia que se esperan cubrir con extracomunitarios

Acto de Bienvenida a los Mir en el Colegio de Médicos de Zamora
Acto de Bienvenida a los Mir en el Colegio de Médicos de Zamora

El Colegio de Médicos de Zamora volvió a celebrar un acto de bienvenida tres años después. La pandemia suspendió la celebración en 2020 y 2021 y este 2022 ha sido el de la triple bienvenida a los MIR, a los nuevos de este año y a los que llegaron a la provincia en plena oleada del coronavirus.

"Gracias por venir a Zamora. Habéis elegido buen sitio". Este fue el sencillo mensaje del presidente del Colegio de Médicos, Sebastián Martínez, consciente de que la provincia es uno de los destinos menos  elegidos por los residentes. De hecho, este año se da la bienvenida a 11 MIR pero quedan 8 plazas de Médico de Familia vacantes, que se espera cubrir con extracomunitarios.

Y aunque el presidente de los facultativos zamoranos reconoció que "Zamora se puede quedar pequeño", también enumeró las ventajas de hacer prácticas en una provincia no demasiado grande. "Sois pocos por cada unidad docente y no siempre se tiene esa oportunidad", dijo, lo que se traduce en una "atención más personalizada y cercana" al paciente.

Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zamora
Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zamora

Sebastián Martínez no ocultó a los futuros médicos la cara menos agradable de la profesión: las agresiones a sanitarios, que han ido en aumento tras la pandemia en todo el territorio nacional.

Por ello, en el acto de bienvenida se invitó al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, y al inspector de la Policía Nacional e interlocutor policial sanitario Francisco Ramos Martínez, cuerpos que ejercen como "enlaces" de aquellos médicos y sanitarios que sufren algún tipo de agresión física o verbal.

"No podéis normalizar comportamientos que no lo son", agregó Marina Ruiz, vocal de Médicos Jóvenes y Promociones, que llegó hace 4 años a Zamora, "sin situarla en el mapa" y sigue aquí. "Me enamoré de esta ciudad y de sus gentes", aseguró, tras ponerse a disposición de unos jóvenes que tienen en el Colegio de Médicos una referencia para seguir formándose.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora junto a un policía nacional
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora junto al inspector Francisco Ramos, interlocutor policial sanitario

Y la vicesecretaria del Colegio, Silvia Ferrero, fue precisamente la encargada de informar a los MIR de los servicios a los que pueden optar tras su colegiación: desde becas para cubrir gastos en las rotaciones externas hasta cursos de inglés y, por supuesto, formación para enfrentarse a las agresiones de las que son víctimas.

Los médicos de Zamora dan la bienvenida a los MIR: "Gracias por venir a esta ciudad....
Comentarios