viernes. 29.03.2024
Las nuevas diplomadas con su profesora
Las nuevas diplomadas con su profesora y orientadora laboral

No ha sido un curso cualquiera. Las "estudiantes" no solo han aprendido una profesión, también han logrado romper barreras y demostrar que el esfuerzo y el trabajo no tiene género ni raza. Las12 alumnas, la mayoría de etnia gitana, que han participado en un curso de 150 horas ya son diplomadas en manicura y pedicura básica en estética, que se corresponde con un certificado de profesionalidad de Nivel 1.

Cada mañana han compartido clase en el local de la agencia de ocupación Laborüs, en la calle Condes de Alba y Aliste, para aprender un oficio y vencer estereotipos. Esta mañana, en Mabel Estética, negocio que regenta en la calle Santa Clara Mabel Peláez, la profesora que les ha enseñado todo lo que saben en manicura, recibieron su recompensa: el diploma que les acredita para lanzarse a un mercado laboral en el que persisten muchos "prejuicios" aún.

En ese camino hacia la inserción laboral como trabajadoras por cuenta ajena o como autónomas les está acompañando la Fundación Secretariado Gitano de Zamora, a través del programa ACCEDER, financiado por el Fondo Social Europeo, que trabaja por la igualdad de oportunidades de la población gitana en el acceso al empleo, pero dando la mejor respuesta a las necesidades de las empresas.

Con el objetivo cumplido, estas mujeres despiden el año con un diploma bajo el brazo y demuestran que con empeño se superan los obstáculos y los prejuicios.

La profesora Mabel Peláez con una de las alumnas, tras recibir su diploma
La profesora Mabel Peláez con una de las alumnas, tras recibir su diploma

Las nuevas diplomadas en manicura: 12 mujeres que buscan vencer estereotipos para...