viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo de vacunaciones en Ifeza
Vacunaciones en Ifeza

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lo dijo ayer: la nueva ola no ha obligado a suspender ninguna actividad hospitalaria habitual, ni quirúrgica ni de consultas.

De hecho, y a pesar de que la variante ómicron está disparando los contagios, gracias a la vacunación, los niveles de hospitalización en toda Castilla y León son un 75% inferiores a los contabilizados en la tercera ola, un dato que llega al 70% en el caso de las UCIS donde la mayoría de pacientes Covid-19 están contagiados con la variante Delta Plus, informa SalamancaAldia.

Zamora no es ajena a esta situación y desde Sanidad no creen que se llegue a los niveles de hospitalizaciones y de ocupación de unidades de cuidados intensivos de otras olas. Los datos lo corroboran: la UCI de Zamora ha mantenido los mismos valores de ocupación todo este mes, a pesar de la oleada de positivos que ha traído consigo la llegada de la nueva cepa a la provincia.

El pico más bajo se registró a principios de diciembre, con ningún paciente en la UCI, y el más alto, en noviembre. Actualmente, las unidades de cuidados intensivos atienden a 4 enfermos por coronavirus.

En cuanto a las tasas de hospitalización en planta, la tendencia es ascendente, pero los ingresos no se incrementan a la misma velocidad que los contagios.

Las cifras han comenzado a crecer a partir del 22 de diciembre, con un pico los días 26 y 27, que volvió a bajar el 29 de diciembre. A datos de 30 de diciembre, la planta COVID atiende a 26 pacientes, según los últimos datos actualizados de la Junta de Castilla y León.

La vacunación, la gran aliada de Zamora: los contagios se disparan pero las tasas de...