La niña "perdida" que "rescató" Tomás Yanes toma el testigo del veterinario jubilado 22 años después

Sofía Herrero recibe la insignia como nueva colegiada del Colegio Oficial de Veterinarios de la mano del hombre, que esta mañana también decía adiós a la profesión tras años de servicio y que estuvo con ella de niña hasta que su madre la encontró cerca del portal de la vivienda donde residía

El colectivo celebra a su patrón San Francisco de Asís, tras dos años sin actos por la pandemia

Tomás Yanes con Sofía Herrero
photo_camera Tomás Yanes con Sofía Herrero

Lo que en principio era un simple acto festivo dejó pasó a anécdotas que conforman esas historias humanas que llamamos casuales. El Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora celebraba tras dos años de parón por la pandemia a su patrón San Francisco de Asís.

El acto estaba convocado para entregar las insignias, diseñadas por el presidente nacional del colectivo, Luis Alberto Calvo, tanto a los nuevos colegiados como a los que se jubilan. Y en el salón de actos del Colegio se "volvieron a ver las caras", 22 años después, la niña ahora nueva colegiada como especialista en caballos, y el jubilado, el expresidente de la entidad y conocido veterinario Tomás Yanes.

Tomás Yanes recibe su insignia
Tomás Yanes recibe su insignia

La vida les unió por unos minutos hace 22 años. Sofía Herrero era entonces una niña de apenas 2 años que le dio el susto de su vida a su madre cuando se escapó del portal de la vivienda en la que residían. En ese edificio vivía también Tomás Yanes que al ver a una niña sola se quedó a su lado hasta que oyó los gritos desesperados de la progenitora.

Y hoy, este reconocido veterinario, que recibió la insignia del Colegio por su jubilación fue el encargado también de dar la distinción a esa niña, hoy veterinaria especializada en caballos.

Las historias personales fueron las protagonistas de este homenaje a San Francisco de Asís, con un padre veterinario, José Manuel Alonso, vicepresidente del Colegio, que entregó la insignia a la hija, Ana Alonso Gago, que ha seguido sus pasos. Y es que la profesión se feminiza: de las 29 nuevos colegiados en los dos últimos años, 27 son mujeres.

El vicepresidente del Colegio de Veterinarios entrega la insignia a su hija
El vicepresidente del Colegio de Veterinarios entrega la insignia a su hija

 

Los jubilados asistentes al acto fueron:

Cándido Blanco Miñambres

Francisco de Dios Martín

Felisa Esteban López

Feliciano Fernández Cuerdo

José Ángel Losada Astudillo

Tomás M. Yanes García

Nuevos colegiados asistentes al acto

Sofia Herrero Benito

Federico Manuel Prieto Rodríguez.

Ana Alonso Gago

Carmen Peña Lamas 

También se falló el primer premio de Investigación "Albéitar Francisco de la Reyna" al trabajo "Detección de parásitos de zoonóticos de interés de salud pública en mosquitos del Valle del Ebro", de la Rioja.

Los premiados
Los premiados

 

Comentarios