jueves. 02.02.2023

La marcha por la Democracia en Zamora, entre la niebla y el frío: "Quedarnos en casa es asentir"

Escasa asistencia a la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema “Defendamos la Democracia”, un grito contra "la política del odio y la intransigencia" de VOX en Castilla y León

La concentración contó con el apoyo de una veintena de asociaciones, entre ellas, los colectivos en defensa de la Sanidad Pública

 

Manifestación por la Democracia en Zamora
Manifestación por la Democracia en Zamora

La niebla y las bajas temperaturas han dejado a los zamoranos en casa. La Manifestación por la Democracia convocada por UGT y CCOO, a la que han acudido también diversas plataformas en Defensa de la Sanidad pública y partidos políticos de izquierda, ha tenido escasa asistencia.

La concentración que partió de la Plaza de la Marina a las 10.30 horas ha sido un grito unánime contra VOX, "un partido cada vez más dañino en el Gobierno de Castilla y León", en palabras de Trinidad Jiménez, secretaria general de CCOO Zamora. La sindicalista puso de manifiesto que la presencia de Vox en el Parlamento regional perjudica a todos los ciudadanos con "la eliminación de programas de Igualdad, Inmigración o Prevención de Riesgos Laborales".

Ángel del Carmen, secretario general de UGT, considera que la actitud de Vox no se puede "seguir permitiendo". "Por eso estamos hoy en la calle", dijo, tras avanzar que en diciembre se convocará otra marcha ciudadana en Valladolid. "Al menos que vean que no estamos de acuerdo. Quedarnos en casa es asentir", recalcó del Carmen.

El PSOE también apoyó la convocatoria con la presencia de los alcaldes de Benavente y de Puebla de Sanabria, además de la secretaria de Organización, Ana Sánchez, que enmarcó la marcha en la "defensa de la convivencia" ante el deterioro de las instituciones en Castilla y León. Sánchez asegura que en la comunidad se ha impuesto la "política del odio y la intransigencia de la ultraderecha".

La secretaria de Organización del PSOE también aludió a la manifestación convocada por VOX minutos después, en esta ocasión, en la Plaza Mayor, y lamentó que la ultraderecha quiera sacar a las calles esa política del odio, una actitud que calificó de "inquietante y preocupante". "Por eso estamos aquí, para mostrar respeto por el diferente y por las diferentes ideologías, para demostrar que la Democracia es fuerte", concluyó Ana Sánchez.

En la concentración también se dejaron ver algunos de los concejales de IU en el Ayuntamiento de Zamora, mientras por el megáfono sonaba "España, camisa blanca de mi esperanza", la canción que Víctor Manuel escribió para Ana Belén y que marcó a una generación que luchó por construir una España dividida, tras una guerra civil y una dictadura.

CC OO y UGT convocaron la manifestación para protestar contra el recortes de libertades que aseguran se está produciendo por parte del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León liderado por el PP y VOX. Los sindicatos acusan de “lesivas” y “retrógradas” las últimas medidas implementadas que se traducen en un “ambiente de enfrentamiento” constante en las Cortes y que llega a la sociedad. 

Galería de imágenes Fotos Paco Colmenero y Marcos Vicente

Bajo el lema “Defendamos la Democracia”, los sindicatos protestaron por las medidas implementadas por las Consejerías dirigidas por VOX “que han acabado con “el consenso y diálogo que tradicionalmente ha habido”. Sin el programa de prevención de riesgos laborales, de ayudas a desempleados o el programa de integración social y laboral así como la eliminación del SERLA, desde CCOO y UGT asegura que esto se traduce en “una pérdida de dinero” que habrá que devolver al Gobierno si no se ejecuta y que deriva en una pérdida de derechos y servicios a los ciudadanos de Castilla y León. 

Manifiesto. “Defendamos la Democracia”.

"Hoy hemos salido a las calles de Castilla y León por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad, por la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y por el acatamiento a la legalidad democrática que nos hemos dado.

En la actualidad estos principios y valores están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular. Las organizaciones sindicales de CCOO y UGT de Castilla y León han hecho un llamamiento a todas las personas y organizaciones políticas, sindicales, económicas, sociales, culturales, para manifestarse en favor del sistema democrático, en defensa de la democracia. Solo llevan seis meses en el gobierno de nuestra Comunidad y ya han acumulado un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre.

El peligro es cierto y ya evidente. La pérdida real de calidad de nuestro sistema parlamentario, como se muestra cada vez que hay Pleno en las Cortes, con un Presidente del partido fascista, que no cree en la Constitución Española, ni en las Comunidades Autónomas que de ella dimanan y con un comportamiento de los parlamentarios del partido de la ultraderecha insultante y sectario, que busca “enemigos” de España sin cesar, y consecuentemente generar una sensación de frentismo dentro de la sociedad. Todo ello sitúa a Castilla y León en lo político entre lo patético y lo deleznable. Comenzado por una Vicepresidencia de la Junta, incompetente competencialmente e inútil en lo funcional que solo ha servido para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todos. En contra de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y frente a la lucha contra la violencia de género; en contra de la inmigración y de las políticas de igualdad de oportunidades de diversos colectivos, entre ellos el LGTBI; frente a las actuaciones de reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica; contra las organizaciones representativas de la sociedad civil, en especial, contra los sindicatos más representativos de clase, pero también contra las asociaciones representativas de los empresarios, o asociaciones del mundo del trabajo autónomo, etc.

En definitiva, todos y todas somos “enemigos” de España. Que decir de las actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, de todo punto censurables. La incapacidad e ineptitud de este “soldado” de la extrema derecha al mando de la Consejería, le hacen ver como “comunistas” los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y negar el cambio climático. Ha destrozado las políticas públicas más avanzadas en el mundo del trabajo, construidas durante muchos años en nuestra Comunidad: en las políticas activas de empleo ha eliminado líneas de trabajo esenciales para la igualdad de oportunidades y de empleo que afectan a mujeres, inmigrantes, personas desempleadas y ocupadas...

En prevención de riesgos laborales eliminan programas que ayudan a autónomos y microempresas y a sus trabajadores/as. En solución extrajudicial de conflictos, eliminan el SERLA, que ayuda a empresas y trabajadores a solucionar sus problemas sin acudir a juicio (sistema implantado en toda España); eliminan sin justificación alguna la “Mesa del Autónomo” y dejan de apoyar a sus asociaciones representativas, etc. Su política de derribo de todas las formas de progreso y consenso social alcanzan a los programas públicos que gestionaban los Ayuntamientos y Diputaciones, y a las Universidades Públicas (cátedras del mundo del trabajo) y a otras entidades colaboradoras de la Junta. Niegan y ningunean la representatividad de UGT y CCOO, no respetando la legalidad vigente en nuestro país y en nuestra Comunidad e incumplen sin escrúpulos los Acuerdos vigentes en estos ámbitos.

Destrozan los órganos de Participación Institucional legales en Castilla y León en el ámbito de las relaciones laborales, la salud laboral y el empleo. Menosprecian y vienen a liquidar los procesos históricos de negociación y concertación social con la Administración Autonómica, el diálogo social tripartito, entre organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de la Junta, seña de identidad de esta Comunidad Autónoma. La mentira por bandera, con el único fin de imponer su ideología a toda la sociedad, utilizan la terminología con objetivos canallas y recurren al insulto y la descalificación grosera e infame y las amenazas al diferente, que es considerado enemigo. No creen en la democracia participativa y, evidentemente tampoco, en la democracia representativa.

Ni creen en el estado social y de derecho, ni en los servicios públicos y en la mejora constante del estado de bienestar. Y están gobernando Castilla y León desde Madrid como el “piso piloto”, la experiencia primera para exportar a todos los rincones posibles de nuestras instituciones políticas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, así como en las elecciones generales. Todo ello con la complacencia de un Partido Popular encabezado por un Presidente de la Junta, que está cediendo de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha.

Por todos estos motivos hoy, 27 de noviembre, nos hemos manifestado en defensa de la democracia. Acude a levantar tu voz y tener presencia junto a todas las personas que estuvieron y están en la lucha histórica de la defensa del sistema democrático, de la convivencia y de la libertad en nuestra Comunidad".

La marcha por la Democracia en Zamora, entre la niebla y el frío: "Quedarnos en casa es...
Comentarios