sábado. 20.04.2024
Antonio Centeno en un momento del acto
Ángel Centeno en un momento del acto

Llegó el día que la Cofradía del Cencerro tenía programado para celebrar el 60 aniversario. Los hermanos han tenido que esperar un año para reunirse y celebrar juntos una efeméride que la pandemia ha retrasado 365 días. La cita fue anoche en el restaurante Rey Don Sancho.

En un acto sencillo que contó con la actuación de Alberto Jambrina, la cofradía repasó la historia de una agrupación que alegra a la ciudad cada 17 de enero, con su homenaje a los animales, sobre todo, al burro y por supuesto a la "Sanantonada" y a esa característica blusa de tratante que siempre luce el "alma" de esta hermandad, Ángel Centeno.

La blusa tiene historia y también la cofradía, que nació como homenaje al abuelo de Centeno para continuar con la tradición centenaria de reunirse con los amigos para celebrar el día de San Antonio Abad, patrón de los animales. 

Fueron seis los amigos que iniciaron los primeros pasos como primeros socios de esta singular Cofradía que basa su razón de ser en celebrar tanto la amistad como el santo patrón de los animales, San Antonio Abad, pero sobre todo poner la alegría en las calles de Zamora, regalar roscas y hacer del paseo por las calles una fiesta en unas jornadas de invierno.

Anoche, seis décadas después, juntos y alrededor de una mesa, se volvió a rememorar aquellos años 50 cuando el abuelo de Ángel Centeno reunía a los amigos en su taller de carpintería en torno a una "Chambomba de serrín". Una hoguera donde cocinaba la "Sanantonada más adelante la "pesebrada".

La Cofradía del Cencerro: 60 años de historia regalando roscas y animando las calles de...