viernes. 29.03.2024
Ofrenda en Olivares
Ofrenda en Olivares

Las Juventudes Socialistas de Zamora han regresado al monumento a los represaliados del barrio de Olivares para recordar a quienes fueron asesinados por defender la Constitución republicana, 83 años después del último parte de guerra, 1 de abril de 1939.

El acto arrancó con las intervenciones del secretario de Formación, Emergencia Climática y Memoria Democrática, Daniel Ratón Chico, el Secretario General de la UGT, Ángel del Carmen, el recién elegido Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Zamora, David Gago Ruiz y el Secretario General las Juventudes Socialistas de Zamora, Emilio Ferrero García.

En estas intervenciones todos hicieron mención a la entrada de la extrema derecha en el Gobierno autonómico de Castilla y León y en consecuencia Ratón reivindicó los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición en el desarrollo de las políticas públicas; por su parte, Del Carmen recordó a los 25 vecinos de Olivares asesinados en el verano de 1936 en esa misma plaza, así como “el rencor histórico a las ideas republicanas y liberales” de quienes pretender repetir los mismos errores de nuestra historia reciente. Gago intervino emotivamente recordando a zamoranos como Manuel Antón, Quirino Salvadores, Cabañas o Pedro Gómez Rivero.

Por su parte, Ferrero se estrenaba en su primer acto como secretario general poniendo en valor la democracia como “conquista social de nuestros abuelos por los derechos y libertades”, defendiendo la necesidad de la memoria como “mejor escudo frente a la involución y la intolerancia de la extrema derecha”, sin revanchismos ni partidismos “ni condenar al olvido a tantos zamoranos fusilados simplemente por sus ideas".

Felipe Ferrero
Emilio Ferrero

Tras las intervenciones, distintos militantes de JSE-Zamora recitaron distintos poemas de León Felipe, María Teresa León, Federico García Lorca, Miguel de Medina y, especialmente, Miguel Hernández, en conmemoración del 80º aniversario de su muerte en prisión, el 28 de marzo.

El acto finalizó con la entrega de unos centros florales de las tres organizaciones de la familia socialista zamorana, cantando los asistentes “La Internacional" en su memoria.

Juventudes Socialistas de Zamora homenajea a las víctimas de la represión franquista en...