jueves. 30.11.2023
Jubilado zamorano sentado en un banco en el centro de la ciudad
Jubilado zamorano sentado en un banco en el centro de la ciudad

La subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supondrá uno de los mayores beneficios en el marco del pacto alcanzado entre el PSOE y Sumar. Ya con el Gobierno de coalición conformado, el Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, ha avanzado las principales medidas que beneficiarán a la provincia que cuenta con un importante porcentaje de población en edad de jubilación. 

En total hay 47.735 jubilados en la provincia -según datos a fecha 1 de octubre-, lo que supone una importante noticia que de media se sitúa en los 1.015,55 euros, siendo la más baja de Castilla y León.

Según las estimaciones realizadas, el incremento que se haría efectivo a partir de 2024 oscilará en torno al 4%, si bien será definitivo una vez se conozca el dato del IPC a fecha de final de año. Ello se traduciría en una revalorización de unos 40,6 euros mensuales, con lo que la pensión media se elevaría hasta los 1.056,17 euros. 

Otra de las medidas más destacadas será la subida del SMI, cuantía que cobra casi la mitad de la población asalariada de Zamora. Tras la última subida que se incrementó en un 8% hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas, el pacto busca que se alcance el 60% del salario medio español con efecto retroactivo que oscila en torno a los 2.000 euros. Según cálculos, la subida se traduciría en unos 100 euros mensuales de incremento.

Las medidas en materia de empleo se completarán con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores que, en palabras de Antidio, servirán para "mejorar la vida de todos los trabajadores y asalariados de esta provincia".

Al tiempo, ha anunciado una mayor flexibilidad en la jornada de trabajo y la promoción del teletrabajo así como la reducción progresiva de las 40 horas semanales a las 37,5 avanzando hacia una mejor conciliación. "La vida no es sólo trabajo y tenemos que ser capaces de ir progresando en este Estado de Bienestar hacia una vida que pueda ser compatible con la familia, el ocio y pasar más tiempo con los hijos". 

En este sentido, Antidio avanza que estas medidas buscarán aumentar el actual récord histórico de afiliación a la Seguridad Social que en la provincia cuenta con más de 60.000 altas. 

La mitad de los zamoranos asalariados y los 50.000 jubilados se beneficiarán de la...