sábado. 20.04.2024
1visita rey
1visita rey

"Parecía imposible"; "Es el mayor reto y lo más difícil que he hecho en mi vida"; "Una línea prácticamente recta atravesando decenas de montañas". Las palabras de los ingenieros, técnicos, geólogos y arquitectos de ADIF que han avalado el reto que ha supuesto una construcción que se ha demorado por más de 16 años. La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia ha supuesto todo un reto, con el 70% de túneles y viaductos que han complicado y demorado la obra inicialmente prevista. "No sabes lo que te vas a encontrar a 400 metros de profundidad, una falla, un granito de dos kilómetros.... ¿Cómo no nos iba a llevar más tiempo?". La palabra de los expertos ha abierto el acto de inauguración de Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. 

Atravesando sistemas muy delicados, los expertos han resaltado la innovación del proyecto que ha supuesto la construcción de todos y cada uno de los tramos que completan la línea y que ha supuesto un auténtico reto. 

Sus explicaciones han venido a avalar el "momento histórico" que hoy han destacado todas y cada una de las personalidades que han intervenido en este acto que ha contado con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el secretaria general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez y el presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora, Isaías Táboas, entre otras autoridades. 

10visita rey

La ministra Raquel Sánchez ha asegurado hoy hoy "culminamos hoy un proyecto de país" que nos hace mejores y más fuertes al "acercar a las personas y a los territorios". Sus palabras han ido especialmente dirigidas a todos los expertos que han culminado la construcción del último tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, de 119 kilómetros que sortean la cadena montañosa entre Castilla y León y Galicia a través de 32 viaductos y 31 túneles. Ellos han sido los responsables de hacer posible una "obra titánica" que ha permitido transformar los "deseos en realidades y las ideas en hechos". "Son ellos los que han conseguido que hoy nos sintamos vecinos y no primos lejanos, los que nos han permitido saldar una deuda con Galicia". 

La ministra ha hecho también hincapié en la importancia de esta Línea de Alta Velocidad al consolidar la igualdad de todos los ciudadanos: "Si el tiempo es la distancia entre dos lugares, la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia devora los interminables kilómetros que antes nos separaban. La cercanía es el mejor antídoto contra el olvido. Fortalece los afectos mutuos y promueve los intercambios económicos y culturales. Todo ello significa la línea que hoy se pone en servicio". 

"La Galicia aislada y brumosa que describía Valle Inclán hoy por fin es historia", finalizaba. 

6visita rey

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido que finalmente se haya saldado esta cuenta pendiente con Galicia: "Galicia vive un momento histórico que todos recordaremos mientras vivamos". Núñez Feijóo que hoy se ha puesto fin a las intensas demandas precisamente cuando están inmersos en la celebración del 40 aniversario del Estatuto autonómico de la Xunta al tiempo que la celebración del doble año santo Xacobeo 21-22 "que se erige como uno e los grandes motores de recuperación y de reactivación económica y social". 

El presidente gallego ha señalado que este día supone un antes y un después y se ha mostrado seguro de que será una inversión que se rentabilizará porque a los pasajeros, "si se les da la oportunidad, quieren venir a Galicia". 

Ha finalizado el acto la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asegura que esta línea era una absoluta prioridad y ha recordado que, en plena pandemia hace ya un año, se puso en servicio el tramos de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería que supuso el mayor ahorro de tiempo en el viaje entre entre Galicia y Madrid desde 2007. Sánchez asegura que se trata de un verdadero "vuelco en la conectividad con Galicia" y que se verá incrementado con la llegada de los trenes de Talgo (AVRIL) que hará posible recortar los tiempos en 20 minutos gracias a la mayor velocidad que se pueda experimentar sumado al ancho de vía variable que permitirá llegar a todas las capitales gallegas. 

Las frecuencias de este trayecto también se ven incrementadas. Los servicios diarios por sentido pasarán de 6 a 10 en el caso de Orense y La Coruña; de 4 a 8 en el caso de Vigo; de 5 a 7 para Pontevedra y de 3 a 4 en Lugo.

En principio, estos trenes, que tienen ancho variable, estarán operativos en esta línea a principios del año que viene, lo que evitará a los viajeros realizar trasbordos para llegar a otras ciudades de la región.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MARCOS VICENTE

16 años después, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia ya es una realidad