martes. 19.03.2024

Mercadona ya no elaborará su propio pan. Su presidente, Juan Roig, ha decidido externalizar la producción de este producto en aras de la "calidad y la rentabilidad", según la cadena. Y el pan de Mercadona se elaborará en varios sitios de España. Es decir, la cadena comprará la masa a los distintos obradores para cocerla en sus propios establecimientos.

Zamora no ha sido elegida y entre las empresas que fabricarán pan para este gigante de la alimentación solo hay una de Castilla y León. En total, serán 22 empresas las que fabriquen y provean el pan a los supermercados que tiene abiertos Mercadona en todo el país.

Panamar Bakery Group es la única asentada en la comunidad. Aunque su sede principal se encuentra en el municipio valenciano de Albuixech, la historia de esta empresa empezó en 1914 en Villanueva de Rampalay (Burgos).

En Galicia, más concretamente en La Coruña, Mercadona confiará en el proveedor Da Cunha, creado en 1986, también en el buen hacer de Forno do Lodairo, una empresa de Ourense especializada en la elaboración del pan de Cea, un tipo de pan con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

 En el País Vasco, el proveedor elegido es Okin, una firma de Guipúzcoa, de origen familiar, fundada en 1994 y que se dedica a la elaboración de pan precocido congelado. Siguiendo por el norte de España, Mercadona contará en Navarra con la empresa Monbake, un gigante del pan con 10 plantas de producción y más 1.700 trabajadores.

Europastry es la firma líder en el sector de masas congeladas de panadería y Juan Roig quiere contar ellos para que le suministre pan desde Barcelona y TenerifeBarcelona también se ubica alero Forn Tradicional, un obrador de Sabadell que elabora para Mercadona el pan payés en Cataluña desde 2021.

Fuera de nuestras fronteras, la cadena ha buscado la colaboración de Marqués Filipe Panificadora, un obrador de Portugal que comenzó su andadura en los años 60, y de Detrigo, una empresa de panadería y pastelería ultracongelada.

En la Comunidad de Madrid, Juan Roig confiará en la Panificadora de Alcalá para abastecer la capital y sus alrededores. Y cerca, en Toledo, la empresa familiar Pan Milagros será otro de los proveedores de Mercadona.

Roig cuenta también con distribuidores de su tierra, Valencia. Susana es la firma elegida, pastelería y panadería familiar que nació en 1980 de la mano del maestro artesano Luis Serra.

En el municipio mallorquín de Marrachí, se asienta la sede del pan de La Deliciosa, otro proveedor, con apenas 10 años de experiencia en el sector, y en Palma Ca’s Fariner, que elabora pan y productos frescos de panadería, además de galletas y bebidas. En las islas Baleares, la cadena valenciana trabjará con el Forn Can Coves, que elabora repostería ibicenca desde finales de los años 50.

En Andalucía, las elegidas son Pastelerías Roldán, que cumple más de 40 años, Nicopan, con sede en Granada, y Molletes San Roque, un negocio que puso en marcha un agricultor. Mondat, con sede en Málaga, es el otro proveedor andaluz que elabora para Mercadona “el bocadillo de integral", junto con Hermanos de la Chica Rejano.

La lista se cierra con Berlys, una de las empresas que componen el Grupo Monbake, y PandeCan, en la isla de Gran Canaria, una empresa con 10 empleados que suministrará a los supermercados de las islas.

Fuente: Diario de Avisos/Periódico de Tenerife

¿Quién hará el pan para Mercadona en Zamora?