Zanahorias: propiedades y usos en la cocina

carrots-673184_1920
photo_camera carrots-673184_1920

La zanahoria es uno de esos alimentos que todos solemos tener en casa, pero que no cuentan con la misma relevancia en nuestra alimentación que tienen la patata y otros de los clásicos de la frutería. Sin embargo, existen multitud de recetas con zanahoria a las que deberíamos prestarles atención, dado que con ellas vamos a poder aprovechar esta hortaliza y sus varios aportes nutricionales.

Ya que hablamos de ellos, es bueno considerar que la zanahoria posee alto contenido vitamínico, ofreciéndonos vitaminas A, B y C, además de caroteno, un precursor de la vitamina A.

En menor porcentaje, también contiene vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos, y tampoco podemos perder de vista que posee minerales, como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Por su fibra, la zanahoria es ideal si se sufre de estreñimiento, como así también de dolor estomacal. Ayuda a combatir las molestias en el sistema gástrico, y soluciona el exceso de acidez tan común cuando nos pasamos de la raya con productos alimentarios ultraprocesados, bebidas o tabaco.

Finalmente, una de sus características más difundidas tiene que ver con el efecto positivo en la vista de los seres humanos, al proteger naturalmente la retina, evitando que se padezca de cataratas. Justamente por eso se la recomienda en caso de tener antecedentes.

Usos de la zanahoria en la cocina

Como decíamos anteriormente, hay infinidad de recetas con zanahorias que podrás encontrar gracias a Internet, de la mano de portales como https://ensaladadepasta.com.es

En esta página web descubrirás la increíble versatilidad que tiene la zanahoria, sobre todo aquellas de origen europeo, que son las que más habitualmente se comercializan en España, permitiéndote preparar diferentes platos tradicionales, especialmente calientes, con patatas, legumbres y carne. Protagonista de varios imprescindibles de la oferta culinaria nacional, deberías considerarla en tu casa.

Recetas saladas

De hecho, la zanahoria puede incorporarse a la dieta tanto como un ingrediente de muchos otros, como protagonista principal de otros platos, entre los que tenemos la famosa tarta de zanahorias.

Una de ellas es originaria de Países Bajos. Conocida allí como “hutspot”, hablamos de un pastel de carne con puré elaborado con patatas y zanahorias, que suele llevar además un sofrito de cebollas.

Otra es típica de la gastronomía inglesa, donde se sirve una tarta de zanahorias que algunos locales han adoptado como alternativa a los pasteles de carne, en su intento por abandonar este alimento.

A su vez, hay culturas que se acostumbraron a comer zanahorias como aperitivo antes de la cena. En Marruecos se las disfruta en una entrada, con ajo, perejil, comino y aceite de oliva.

Recetas dulces

Y si de recetas dulces a partir de zanahoria se trata, quedado claro que el famoso carrot cake merece una mención específica, habiéndose convertido en uno de los acompañamientos populares para las bebidas calientes por la mañana, por la tarde, o bien como postre, tras el almuerzo o la cena.

Dicho todo esto, probablemente pronto quieras deleitarte con alguna de esas recetas con zanahoria.

Comentarios